ÚLTIMO MINUTO :

Investigadores de la UAEM encapsulan aceite esencial del limón y ganan Premio Nacional

Hoy Estado de México – octubre 09, 2019

 Los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, Víctor Varela Guerrero y César Pérez Alonso, ganaron el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos PNCTA 2019, por su impacto al conocimiento científico y contribuir a la mejora nutricional, con la micro encapsulación de aceite esencial de limón.

El galardón que entrega la Academia Mexicana de Ciencias y el Instituto de Bebidas Coca Cola México, fue recibido por el  trabajo “Efecto de la adición de mucílago de chía en la oxidación y cinéticas de liberación del aceite esencial de limón micro encapsulado usando mezclas de goma de mezquite y mucílago de chía”.

Los catedráticos de la Facultad de Química de la UAEM fueron reconocidos en la Categoría Profesional en Ciencia de Alimentos. 

En conjunto con investigadores de la Universidad Tecnología de Zinacantepec, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, los investigadores de la UAEM desarrollaron una micro encapsulación de aceite esencial de limón para su empleo como saborizante en formulaciones de productos de confitería, panificación, snacks, bebidas y otros alimentos.  

Para evitar la degradación del aceite de limón por oxidación, la propuesta de los universitarios de la Autónoma mexiquense consiste en aprovechar las propiedades del mucílago de chía y de la goma de mezquite para encapsular dicho aceite por medio de procedimientos que conllevan materiales biodisponibles a bajo costo, que provienen de fuentes naturales y son seguros para el consumidor. 

En el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo la entrega de la edición 43 de este galardón, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Moran López, destacó que el PNCTA es un incentivo para la generación de conocimiento científico que se traduce en progreso, gracias a la innovación de los investigadores que contribuyen al bienestar de la población. 

El jurado del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos PNCTA 2019 estuvo conformado por 16 investigadores con reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional. 

Lucas Moreno

Read Previous

Sarita Sosa dedica mensaje a José José en Instagram

Read Next

Video: La muerte de los Moreno Valle fue “un castigo de Dios”, dice Miguel Barbosa

error: Content is protected !!