ÚLTIMO MINUTO :

Inauguran Feria Rural 2019 en Chapingo

Manuel López – octubre 10, 2019

La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) inauguró esta tarde la vigésimo cuarta edición de la Feria Rural y Cultural Chapingo 2019, en el municipio de Texcoco.

Durante el evento Jose Solís Ramírez, rector de la UACh, reconoció la importancia de enaltecer la cultura mexicana y llamó a preservar las tradiciones de nuestro país.

En esta edición, el evento estará destinado a la Región Centro Occidente, que comprenden estados como Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato y  Aguascalientes.

Las autoridades locales indicaron que durante la feria, los visitantes podrán disfrutar de un pabellón de artesanías con 420 stands y zonas especiales para la producción de pimienta gorda y moringa, entre otros proyectos.

Además, la institución de agronomia más importe de México indicó que los alumnos y docentes expondrán los procesos de producción, pecuaria en el área de zootecnia, y fitotecnia en invernaderos.

Resaltaron que en la actualidad, la Universidad Autónoma de Chapingo reúne a mas de 10 mil estudiantes en campo central, cifra de la cual la tercera parte pertenen a alguna etnia.

Durante el evento, un alumno Isaias Navarrete Chino narró la cosmovisión Wixárika, un pueblo de la cultura que habita en la Sierra Madre Occidental de nuestro país.

En tanto, Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas felicitó a la universidad por el evento y llamó a Institucionalizar la presencia de las culturas indígenas en la enseñanza académica.

«Tenemos una ley general de derechos lingüístico, en México reconoce que existen 68 lenguas regionales más el español, por ello somos una potencia lingüística y cultural, pero estas lenguas tienen que alternar en igualdad», dijo.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Video: Difunden presunta agresión de policías en Nezahualcóyotl

Read Next

Video: Asaltan a Yahir al salir del gimnasio en la CDMX

error: Content is protected !!