ÚLTIMO MINUTO :

Fondo a municipios se entregó en un 92%: Jarque Lira

Arturo Callejo – octubre 01, 2019 

En su comparecencia ante la 60 legislatura del Estado de México, el Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, externó que hasta la fecha, se entregaron del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), dos mil 648 millones de pesos.

Esto significa una entrega del 92 por ciento de los 125 municipios, por lo que dos mil 300 millones se van a reorientar a proyectos de infraestructura y ya no se repartirán a los municipios.

Argumentó que 10 municipios que faltaron de sus recursos, fue porque no cumplieron con las reglas de operación del FEFOM, “los municipios no cumplieron con las reglas de operación y al no cumplir no tienen acceso a estos recursos”.

Los dos mil 300 millones que no se entregaron a los municipios se reorientarán a través del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).

Al tomar la palabra la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mónica Angélica Álvarez Nemer, cuestionó al funcionario estatal, pues según la licitación pública LPNP-038-2019, 43 millones 756 mil 85 pesos serán destinados al pago de renta de módulos sanitarios portátiles, en favor de la empresa “Renta de Regaderas y Servicios”.

Otros 277 millones 436 mil 355 pesos serán pagados a la empresa “Servicios Caballero” para la renta de vallas metálicas, sillas, mesas, manteles y enlonado.

En tanto, otros 259 millones 974 mil 601 pesos, se le pagarán a la empresa “Equipos de Audio, Video e Iluminación Profesional”, por la renta de pantallas de LED, proyectores de video, plantas de luz, cámaras de video, mezcladoras de audio, entre otros servicios. 

El monto de esta licitación es de 581 millones 167 mil 42 pesos; este recurso fue solicitado por la Secretaría de Finanzas y etiquetado en el giro “Gasto de Ceremonias Oficiales y de Orden Social”. 

Todo este monto de 581 millones, supera al presupuesto de cuatro programas sociales manejados por el gobierno mexiquense, siendo estos: “Comunidad Fuerte Edomex”, “Jóvenes en Movimiento Edomex”, “Familias Fuertes, Desarrollo Integral Indígena y “Familias Fuertes Niñez Indígena”, los cuales tienen un presupuesto en conjunto de 124 millones 990 mil 396 pesos.

Es decir, el gasto de esa licitación para “Ceremonias Oficiales y de Orden Social”, nos daría para operar estos programas casi cinco veces y así realmente disminuir la pobreza, le señaló desde la tribuna la diputada local..

Lucas Moreno

Read Previous

Comparece Ozuna Rivero por Glosa de Segundo Informe

Read Next

Video: Alumnos le “echan aguas” a sus compañeros para pelear en salón de clases