ÚLTIMO MINUTO :

Espacio Verde: Desarrollo Metropolitano compartido

Carlos Madrazo – octubre 17, 2019

En el Congreso de la Ciudad de México recientemente se concretó la aprobación del dictamen de la Ley de Desarrollo Metropolitano, que establece mecanismos de coordinación para la planeación del desarrollo a través de un Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México. Por primera vez se le dará un marco jurídico a las acciones que las instancias conurbadas emprendan en materia de desarrollo metropolitano, como transporte, movilidad, contaminación del ambiente, desechos sólidos, agua, entre otras, y ese Consejo coordinará tanto a la Federación, a los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, incluyendo a los gobiernos municipales y alcaldías en los objetivos comunes metropolitanos.

Es trascendental la creación de este Consejo porque podría aprobar la agenda metropolitana, solicitar a las alcaldías y autoridades federativas diagnósticos y evaluaciones sobre temas metropolitanos. Pero también estos podrán presentar un listado de proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como promover procesos de consulta pública en sus localidades para que la ciudadanía se involucre en las diferentes fases de la formulación, aprobación, ejecución y seguimiento de planes, políticas, programas, proyectos y estrategias en materia metropolitana.

Al aprobarse esta ley, se abrirá un nuevo espacio en las relaciones de conurbación del Valle de México, en donde ya no habrá más estrategias en política metropolitana aisladas, sino que responderán a las circunstancias que afecten a la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Como hemos escrito en ocasiones anteriores, los problemas ambientales, por ejemplo, no tienen fronteras y lo que perjudica al ambiente en una localidad también se replica en las otras que la circundan; lo mismo sucede con el recurso hídrico, con la distribución de aguas negras y drenajes, con la basura, seguridad y transporte público. Es decir, es un mosaico compartido de problemáticas que requieren soluciones también compartidas.

Debemos reconocer además que el crecimiento de las zonas urbanas en este siglo representa un gran reto para las autoridades. Con esta ley se responderá de manera conjunta al desafío de darle sustentabilidad al desarrollo del Valle de México, mejorar la calidad de vida de la población que habita esta zona, pero también, que es lo más importante, reducir las desigualdades regionales y crear con oportunidad y equidad los espacios y oportunidades básicas para el desarrollo humano en esta región del centro del país. 

Lucas Moreno

Read Previous

Tapete monumental enmarcará el MikaFEST para conmemorar el Día de Muertos en Coacalco

Read Next

Nicolás Romero tiene oficialmente la municipalización de la Policía de Tránsito