ÚLTIMO MINUTO :

Edoméx espera derrama de más de mil mdp por Día de Muertos

Manuel López – octubre 24, 2019

La flor de cempasúchil es una de las más buscadas durante la temporada de Día de Muertos y el Estado de México es uno de los productores más importantes de esta flor.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario este año en el Estado de México floricultores destinaron 3 mil 577 hectáreas en diferentes municipios como Tenango del Valle, Tenancingo, Coatepec Harinas, Texcoco, entre otros, para la siembra de cempasúchil.

Con lo que esperan una derrama economica de mil 111 millones de pesos durante la temporada.

El doctor Miguel Ángel Serrano Cruz, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo, explicó que esta flor es una de las más representativas debido a su importancia cultural prehispánica, ya que a diferencia de ser utilizada como flor de muertos, para los aztecas eran ofrendas a las deidades.

«Pará ellos el Cempasúchil era un conjunto de flores reunidas por sus colores, tamaño y aromas, de hecho las utilizaban en los meses de junio y hasta septiembre, que eran las fechas en las que sus deidades regresaban», explicó.

Sin embargo, a pesar de ser una de las más utilizadas e importantes por su historia, la venta más importante para los mexiquenses es la de los crisantemos ya que del total de la derrama económica 555 millones de pesos serán por la venta de estos últimos.

«Hay diversos tipos de flores, sin embargo la de cempasuchil tiene una importancia grande frente a las demás, hay amarillas, naranjas y rojas, esto gracias a sus pigmentos», aseguró.

La flor conocida como de 20 pétalos llega a tener hasta 400 pétalos, esto depende de la siembra, la tierra y los procesos que utilizan los floricultores.

Lucas Moreno

Read Previous

Alumna de CCH Sur no fue violada; mintió

Read Next

Alcaldes piden que auditorías especiales se hagan para los 3 niveles de gobierno

error: Content is protected !!