ÚLTIMO MINUTO :

Diputados reprueban al gobierno de Alfredo del Mazo en materia de movilidad

Arturo Callejo – octubre 15, 2019

Si bien no es de su entera competencia la problemática de la inseguridad a bordo del transporte público, éste fue el reproche más reiterado por parte de los siete Grupos Parlamentarios de la 60 Legislatura del Estado de México y de los diputados independientes, hacia el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, al comparecer como parte de la Glosa del segundo informe del mandatario Alfredo Del Mazo Maza.

A este reclamo, se sumó el de la operación abusiva de empresas que prestan el servicio de grúa y corralones, así como la existencia de mototaxis que aparentemente no son aptos para que transiten con personas a bordo, esencialmente en la Zona Oriente del Estado de México.

Desde la tribuna, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Montserrath Ruiz Páez, refirió que el actual gobierno que dirige Alfredo Del Mazo Maza está reprobado por la ciudadanía también en esta materia.

Tan solo, durante el periodo de enero a junio del presente año, se registraron un total de seis mil 970 robos al transporte público colectivo del Estado de México, así como un total de cuatro mil 019 asaltos en el transporte público individual, según datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, teniendo un aumento de 38 por ciento del índice delictivo en este sector en lo que va del 2019, comparado con el año anterior”, subrayó.

En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Casasola Salazar, sostuvo que más del 40 por ciento de los delitos cometidos en la entidad han ocurrido en el transporte público.

Las mujeres somos un sector social bastante vulnerable últimamente cuando utilizan el transporte público, aún así consideramos que la mitad de esas personas, son mujeres, ¿qué está haciendo usted por nosotras las mujeres para darnos una mejor calidad y transporte seguro hacia con nosotras?”, cuestionó la legisladora perredista.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Francisco Solórzano Luna, manifestó que resultó demasiado grotesco que mientras el secretario acudía a la 60 Legislatura mexiquense a cumplir con una obligación, la Cámara de Diputados estuviera rodeada de los concesionarios de grúas que acudieron a darle las gracias por las concesiones.

¿No le parece que eso es verdaderamente contrario al quehacer? Usted cumple con una obligación, ellos son concesionarios, no para que estén rodeando esta institución con sus aparatos, ¿qué pretendemos demostrar con esto?, me parece que no es correcto el procedimiento”, argumentĺ la legisladora.

Al respecto, la diputada María de Lourdes Garay Casillas, del Partido Encuentro Social (PES), también arremetió contra Raymundo Martínez, al decir que no existe congruencia entre lo que se dice en el Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza y lo que se vive en las calles.

Nuestra entidad ha sido señalada como una con mayor índice de asaltos a mano armada a bordo de las unidades, esto es muy frecuente y cada vez deja mayores pérdidas materiales y humanas, ¿señor secretario, usted asume facultades de la Secretaría de Seguridad Pública y descuida las propias, pues al poner 10 mil 815 vehículos con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y GPS´s, y pretender monitorear todas éstas para dar apoyo y seguridad a los ciudadanos?”, cuestionó.

La diputada Garay Casillas fue aplaudida por compañeros de cuando puntualizó que, en el Estado de México, operan grúas sin “rendir cuentas ni ser supervisadas por autoridad alguna, además de que no respetan las tarifas establecidas correspondientes al servicio concesionado de arrastre y traslado de grúa”.

Al tomar la palabra en tribuna, la legisladora Iveth Bernal Casique, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que, en el Estado de México, alrededor de cuatro millones de personas utilizan diariamente el transporte público; sin embargo, la necesidad de trasladarse los obliga a exponerse a diversas situaciones que muchas veces ponen en riesgo su integridad física, toda vez que son los más vulnerables de ser víctimas de la delincuencia.

Ante tal situación, un gran número de transportistas ha impulsado la adopción de nuevas tecnologías en sus unidades, instalando cámaras de video vigilancia, sistema de posicionamiento global (GPS) y botones de pánico, las cuales se han convertido en aliadas para la seguridad de los usuarios”, comento.

En su ponencia, Raymundo Martínez Carbajal destacó cifras alagadoras, como la realización de 384 operativos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

“Se revisaron más de 11 mil unidades y se retiraron de circulación más de cinco mil vehículos que no cumplían con la normatividad. Se realizaron 458 operativos en los que se aplicaron más de 114 mil pruebas, se otorga el servicio de transporte rosa en el derrotero Tultitlán-Indios Verdes, con seis unidades con capacidad para 60 personas cada una y la empresa Servicio Intermetropolitano de Transporte de Toluca puso en operación dos autobuses rosas de mediana capacidad, equipados con sistema de seguridad, que transportan diariamente a 800 pasajeras”, explicó el funcionario estatal.

En el último año de gestión del mandatario estatal, indicó, se certificaron en el Conalep a 260 operadores en el Estándar de Competencias, denominado “Operación de Vehículo de Transporte Público Individual”.

Durante el tiempo de comparecencia de Raymundo Martínez Carbajal, el exterior de la Cámara de diputados fue intransitable, pues sobre la avenida de Sebastián Lerdo de Tejada, decenas de grúas de gran tonelaje y ligeras, así como unos 15 a 20 taxis de puntos aledaños a Toluca, se mantuvieron estacionados a la vista de elementos de Tránsito, quienes ni siquiera les levantaron la multa correspondiente por estacionarse en lugar prohibido, es decir, prevaleció la impunidad entorno a la comparecencia del funcionario público estatal.

Mientras que al interior, en el pleno, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, de Morena, extendió una cartulina para arremeter contra las grúas y corralones concesionados.

También, durante la comparecencia de Raymundo Martínez Carbajal, hubo instantes en que los choferes de las grúas y ruleteros que lo acompañaron, tuvieron que ser callados por el presidente, Nazario Gutiérrez Martínez, a quienes se les leyó parte del reglamento relacionado con la conducta que debe existir en salón de plenos de la 60 Legislatura mexiquense.

Is Ram

Read Previous

Video: Éstos son los policías más perros de Atizapán

Read Next

Aprueban la consulta popular y la revocación de mandato en México