ÚLTIMO MINUTO :

Cultura machista impide a las mujeres denunciar: Maribel Cervantes

Arturo Callejo – octubre 04, 2019 

México vive bajo una cultura machista, lo que afecta a las mujeres, quienes, en algunos casos, cuando se animan a denunciar a su ex marido por ejemplo, se echan para atrás por el miedo que le tienen al victimario, acusó la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero. 

“Vivimos bajo una cultura machista, esa es la realidad y eso es lo que afecta a las mujeres, cada que llevamos a una mujer o que la acompañamos o que se decide a denunciar se echa para atrás, ¿saben porqué?, por la amenaza y el miedo que le da, desde la familia, el ex marido. Lo que tenemos que trabajar, además de estas medidas para garantizar su seguridad, patrullajes y todo lo que podamos hacer, sino trabajamos en esta reeducación de nosotras mismas, las mujeres, vamos a seguir siendo víctimas”, advirtió la jefa policíaca.

Para hacer frente a la problemática de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, lo que ha derivado en una alerta de género en este sentido, Cervantes Guerrero, indicó que a finales de año, la Policía de Género estará conformada por 200 elementos.

“La idea es que esta Policía esté capacitada para establecer el primer contacto con las mujeres cuando son agredidas, estamos yendo a tocar las puertas de las mujeres de acuerdo a las denuncias al 911 y 089 y acompañándolas durante la denuncia o para la denuncia y durante el proceso de la integración de las carpetas de investigación, de ir a tocar puertas de las casas de las mujeres, del mes de mayo hasta ahora, la Fiscalía ha iniciado 57 carpetas de investigación, solo de ir a buscarlas”, apuntó la funcionaria.

Lucas Moreno

Read Previous

Muere la tortuga más longeva de África; tenía 344 años

Read Next

Video: Enfrentamiento entre comerciantes y policías de Tecámac