ÚLTIMO MINUTO :

Comparece Ozuna Rivero por Glosa de Segundo Informe

Arturo Callejo – octubre 01, 2019

El secretario general de Gobierno del Estado de México, Sergio Alejandro Ozuna Rivero, inició con la serie de comparecencias relacionadas con la Glosa del Segundo Informe del mandatario Alfredo Del Mazo Maza que se presentarán ante la 60 Legislatura del Estado de México.

Al subir a la tribuna, Ozuna Rivero apostó por seguir transitando, de forma responsable, por la nueva ruta que la sociedad demanda, contribuyendo a la ,:, la armonía y la convivencia pacífica.

Al realizar un informe relacionado con el combate a la inseguridad, indicó que se han contenido los hechos delictivos, además de que se redujeron 1.7 por ciento los delitos de alto impacto y 8.4 por ciento el robo de vehículos.

Sin embargo, en respuesta a los argumentos expuestos, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Azucena Cisneros Coos, criticó severamente a la actual administración estatal en materias como la inseguridad, corrupción, feminicidios, violencia de género, salud y migración, por citar algunos rubros.

Señaló que, si bien no es fácil gobernar al Estado de México, “menos lo es si ni siquiera se le conoce, por ejemplo, si a los caminos del sur solo se les recorre en helicóptero; si a las grandes tierras del norte, solo se les ve como propiedad feudal; y mucho menos se puede gobernar nuestra entidad, cuando las calles están destrozadas, oscuras y violentas en Ecatepec, Chimalhuacán y La Paz, por citar algunos ejemplos. No se les recorre ni siquiera virtualmente, así no, así no se gobierna un pueblo o un estado”.

La diputada morenista subrayó que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, debería saber que no sólo con la entrega de tarjetas rosas y sacándose la fotografía con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, va a ser la forma en que se va a cumplir su compromiso de transformar el Estado de México.

«El gobernador requiere amar al Estado de México y ese amor no se le ve por ningún lado.

«Requiere trabajar con austeridad y absoluta honestidad, lamentablemente esas virtudes no son las que se distinguen. Se nota cada día más que el señor gobernador ni nos ve, ni nos escucha. Si usted, señor secretario, define la cordialidad con este poder, como una relación de subordinación al Ejecutivo, se equivoca, así no debería actuar el titular del Ejecutivo estatal. Si continúa así, será solamente un gobernador más del montón, de los cuales ya tenemos muchos que pasaron sin pena ni gloria en su mandato, ahí está Eruviel, Peña y Montiel», sostuvo.

En su posicionamiento relacionado con la corrupción, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Luisa Mendoza Mondragón, manifestó que, de los 125 municipios que conforman esta entidad federativa, 87 no crearon los Comités Municipales Anticorrupción y solo 38 han cumplido con la norma que entró en vigor el 5 de mayo de 2017.

“La corrupción es un lastre que genera enormes pérdidas en materia económica, pero lo más preocupante es que se socaba la confianza de las instituciones y nulifica el desarrollo económico y social, de acuerdo al INEGI, cinco millones, 847 mil habitantes en el estado tuvieron contacto con algún servidor público con experiencia en corrupción. Somos una de las entidades con más altos índices de corrupción desafortunadamente”, pronunció.

Al tomar la palabra, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Julieta Villalpando Riquelme, le reprochó a Ozuna Rivero el tema de la alerta de violencia de género implementada en 11 municipios, como Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco solidaridad, donde siguen asesinando mujeres.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, cuestionó al secretario General de Gobierno del Estado de México, al citar que han fallado las políticas públicas implementadas en estos dos años de gobierno de Del Mazo Maza, pues este estado está sumergido en una «ola» de criminalidad.

“Nuestra entidad presenta sus índices más altos de asesinatos violentos, delitos como secuestro extorsión, robo a transporte público, a transeúntes, violación y, en todos los casos, los índices van al alza y qué decir de los feminicidios, el Estado de México está hecho un caos, tenemos políticas públicas absolutamente descoordinadas”, mencionó.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ingrid Krasopani Schemnelensky Castro, recordó que, cuando el mandatario mexiquense estaba en campaña para ser gobernador, él mismo citaba en sus mítines que la “delincuencia en el transporte público, es el principal problema del Estado de México. Me lo decía toda la gente, vamos fuerte y con todo contra la delincuencia; no obstante, se siguen cometiendo robos al transporte público. En lo que va de la administración, se han registrado 19 mil 382 casos, sin considerar que nuestro país solo se denuncian seis de cada 100 delitos que se cometen”, puntualizó.

La diputada albiazul subrayó que, actualmente, la gente en el Estado de México viaja con miedo en el transporte público, “de no ser asaltados o de perder la vida, porque el transporte público se ha convertido en un gran negocio para los delincuentes por el alto nivel de impunidad”.

Mientras que en el caso de la violencia hacia las mujeres, la legisladora resaltó que, en México, 53 por ciento de las mujeres de 15 años y más, casadas o con pareja, han sufrido algún tipo de violencia de su pareja y, en el caso de las mujeres divorciadas o separadas, este porcentaje llega al 70 por ciento, mientras que en homicidios persiste, ya que, de enero a junio del presente año, se tiene un registro de 53 feminicidios, ubicando en segundo lugar al Estado de México, a nivel nacional”.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Sámano Peralta, indicó que la altura de miras y la corresponsabilidad “deben ocupar un lugar preponderante dentro de las agendas públicas, sobre todo, en una entidad tan diversa y compleja como el Estado de México, donde habitan más de 17 millones de niños, jóvenes, adultos y personas mayores, tan solo la población de nuestra patria chica, equivale a la suma de todos los habitantes de la Ciudad de México y del estado de Puebla, incluso supera la población total de países como Guatemala o Ecuador, de ese tamaño es el reto de gobernar al Estado de México, hoy por hoy, atender los desafíos comunes en el sector público implica revalorar la responsabilidad compartida de todos los órdenes de gobierno, a fin de sumar voluntades y trabajar de forma coordinada en beneficio de la sociedad”.

Dentro de su intervención, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna, reiteró la disposición de continuar con el diálogo y concordia hacia el Poder Legislativo.

Lucas Moreno

Read Previous

Metepec no ha padecido de inundaciones, pese a fuertes lluvias: Gaby Gamboa

Read Next

Fondo a municipios se entregó en un 92%: Jarque Lira

error: Content is protected !!