ÚLTIMO MINUTO :

Coacalquenses exigen servicios públicos y obras, pero solo 20% paga impuestos: Darwin Eslava

Isaac Ramírez – octubre 01, 2019

Ante los recortes presupuestales que han enfrentado los gobiernos municipales por la política de austeridad del Gobierno de México, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, manifestó la necesidad de que los habitantes de este municipio cumplan con sus obligaciones en el pago de predial y del agua potable, pues solo 20 por ciento de la población de este municipio está regularizado en el pago de ambos impuestos.

«En la administración municipal no va a haber dinero que alcance. Siempre va a estar faltando recurso porque no hay la suficiente contribución de los propios ciudadanos al Estado para que podamos sostener una administración pública al cien por ciento. En lo que a mí me corresponde, la gente que paga el predial es muy poca, pero quienes me dicen tapa este bache, pon esta luminaria, necesito un desazolve, es el cien por ciento de la población; entonces, estamos manteniendo un gobierno con el 20 por ciento de la gente que paga impuestos para el otro 80 por ciento que no lo hace», enfatizó.

En entrevista, el alcalde indicó que, ante las reducciones a las partidas presupuestales, cuyos fondos se están destinando a la entrega de programas sociales por parte de la federación, es necesario que la población adquiera conciencia de que debe cumplir y regularizarse con sus obligaciones, a fin de que la administración municipal pueda garantizar los servicios públicos y realizar obras comunitarias.

Señaló que, si bien en los primeros meses de este año hubo un incremento en el pago de las obligaciones locales por parte de los contribuyentes, que alcanzó casi el 30 por ciento en materia catastral, en comparación con el 18 por ciento que había pagado en promedio en años anteriores, la recaudación continúa siendo insuficiente en esta demarcación.

Eslava Gamiño negó que, ante esta incumplimiento, su administración vaya a implementar medidas como la restricción del servicio de agua potable como se ha hecho en otros trienios con contribuyentes incumplidos; no obstante, aclaró que se les están brindando opciones como el lanzamiento de campañas para eliminar multas y recargos, así como descuentos de hasta 50 por ciento en adeudos de años anteriores, con los que se busca regularizar su situación.

Agregó que, en el caso de las grandes empresas y giros comerciales, como las plazas o supermercados, la situación es diferente, ya que ahí se está aplicando una política de cobro diferente a la de las zonas habitacionales, pues se estima que 50 por ciento de estos negocios tienen una rezago importante en el cumplimiento de estas obligaciones.

Is Ram

Read Previous

Fallece el filósofo e historiador Miguel León Portilla

Read Next

Asesinan a una mujer en Neza

error: Content is protected !!