ÚLTIMO MINUTO :

Citarán a comparecer a policías que agredieron a vecinos que se oponen a puente en Atizapán

Isaac Ramírez – octubre 21, 2019

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) citará a comparecer a los policías municipales de Atizapán que participaron el pasado 09 de octubre en la agresión registrada contra vecinos que se manifestaban en contra de la construcción del distribuidor vial Lomas de la Hacienda-San Mateo Tecoloapan.

Como parte de la queja CODHEM/TLAL/455/2019, iniciada un día después de los hechos, la Primera Visitaduría General de la Defensoría de Derechos Humanos informó que, a pesar de que la investigación continúa su curso, hasta ahora, el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza aceptó la querella e implementó las medidas precautorias para salvaguardar su derecho al uso de la fuerza pública.

Además, la Codhem realizó una visita de inspección a la Agencia del Ministerio Público, tras la detención de Heriberto «N», por obstrucción a las vías de comunicación, en donde logró acreditar que la detención fue legal y que, en todo momento, contó con un abogado defensor.

Se corroboró que el detenido fue liberado dentro del término constitucional y se da continuidad a su carpeta de investigación», dio a conocer la institución.

La queja fue iniciada, luego de que el pasado miércoles 09 de octubre, elementos de la policía municipal, encabezados por el comisario Luis Alberto Ugalde Fernández, agredieran a vecinos de siete fraccionamientos de la zona norte de Atizapán y del poblado de San Mateo Tecoloapan, cuando se manifestaban pacíficamente sobre la Calzada de los Jinetes.

En estos hechos, fueron detenidos tres hombres que participaban en la protesta, aunque solo uno fue presentado ante el ministerio público, y se intentó aprehender también a dos observadores del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quienes tuvieron que ser liberados como parte del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas que implementó la Secretaría de Gobernación.

Is Ram

Read Previous

Identifican cadáver de mujer que fue abandonado en un auto, tras persecución en Toluca

Read Next

Video: Inspectores le quitaron sus quelites a indígenas y se defendieron a golpes