ÚLTIMO MINUTO :

Arman coloquio cultural en inmueble histórico clausurado, en Valle de Chalco

Manuel López – octubre 22, 2019

El Ayuntamiento de Valle de Chalco organizó un evento cultural dentro de la Ex Hacienda de Xico, a pesar de que el inmueble fue clausurado por las propias autoridades por falta de garantías de protección civil.

El espacio fue cerrado al público en febrero pasado por supuestas anomalías que halló la nueva administración en su estructura y que ponían en riesgo a la población que lo visitaba.

Sin embargo, a casi un año las actividades fueron reanudadas por la propia alcaldía a través del «Primer Coloquio del Patrimonio Arqueológico, Histórico, Social y Biocultural de Valle de Xico».

«Se implementan mesas temáticas, con el objetivo de promover la historia, la protección y  preservación del patrimonio cultural que existe en nuestro municipio», explicó sobre el evento, la administración municipal.

La ex Hacienda de Xico, ubicada en el Cerro del Marqués, fue una de las cuencas lecheras más importantes durante el Porfirato y ha sido sometida a restauraciones desde 2014 para su reapertura.

Pero, a principios de año, el gobierno municipal del edil Francisco Tenorio Contreras cerró deliberadamente el inmueble y paró las obras de rehabilitación que realizaba el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Incluso, la medida obligó a los integrantes del Museo Comunitario de Xico, que ocupaban parte de la ex Hacienda, a abandonar el lugar y dejar sin vigilancia más de 100 vestigios arqueológicos hallados en el municipio.

A pesar de ello, los integrantes del Museo Comunitario han realizado actividades culturales en escuelas primarias de manera independiente para la difusión de la cultura y el arte en la localidad.

«¿Y ya abrirán la Ex hacienda?
Digo, si estamos en la sintonía de promover la cultura, deberíamos iniciar por la apertura del museo y de las intalaciones de la ex hacienda», fueron algunas de las críticas que lanzaron habitantes de Valle de Chalco.

Hasta el momento, las autoridades municipales no han informado sobre la posible reapertura del inmueble que ya fue utilizado por la dirección de Cultura para realizar eventos culturales.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Continúa la probabilidad de lluvia en el Valle de México

Read Next

En Tepito, la Marina detiene a 30 personas y decomisa armamento

error: Content is protected !!