ÚLTIMO MINUTO :

Aprueban la consulta popular y la revocación de mandato en México

Hoy Estado de México – octubre 15, 2019

Con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen mediante el cual se aprueban las figuras de consulta popular y revocación de mandato en México.

El proyecto aprobado señala que la figura de revocación de mandato solo podrá solicitarse por los ciudadanos cuando haya una pérdida de confianza ante su mandatario y ésta tendrá que ser requerida por al menos tres por ciento de quienes integran la lista nominal vigente.

Además, solo podrá ser solicitada una vez en todo el sexenio y cuando ésta se haga en el tercer año de gobierno, le corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) organizarla, bajo ninguna circunstancia empatada con un proceso electoral local o federal.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, celebró la aprobación del dictamen, aunque reconoció que el grupo parlamentario tuvo que realizar varios cambios al proyecto enviado por la Cámara de Diputados, para lograr los consensos y evitar que se use esta figura para una reelección.

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, reconoció que hubo un diálogo abierto y generoso para realizar los ajustes necesarios al dictamen, aunque sostuvo que la mayoría de los legisladores de su partido votaron en contra pues no creen en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues desde el inicio de su gobierno promovió la polarización entre los mexicanos.

El coordinador de los perredistas, Miguel Ángel Mancera, indicó que el dictamen aprobado es hasta 90 por ciento distinto al enviado por los diputados y en éste quedó de manifiesto que no es un ejercicio para un refrendo electoral y, por el contrario, pretende convertirse en un instrumento de participación ciudadana con reglas claras.

Is Ram

Read Previous

Diputados reprueban al gobierno de Alfredo del Mazo en materia de movilidad

Read Next

Enfrentamiento entre civiles armados y militares deja al menos 15 muertos, en Iguala

error: Content is protected !!