ÚLTIMO MINUTO :

Apoya Codhem proyecto para liberar a más de 4 mil presos de las cárceles del Edomex

Arturo Callejo – octubre 17, 2019

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) apoya el proyecto en el que trabajan el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, mediante el cual se busca la preliberación de cuatro mil reos primodelincuentes o que hayan cometido algún delito no grave, con la intención de despresurizar las 22 cárceles mexiquenses, que actualmente albergan a 29 mil 967 sujetos, entre procesados y sentenciados.

“Este proyecto de preliberación sería bajo el mecanismo de brazalete electrónico, porque hay reos que no merecen estar ahí adentro y creo que ésta es una buena oportunidad para reivindicarse y creemos que puede ser posible”, indicó el comisionado estatal de Derechos Humanos, Jorge Olvera García.

Luego de que el presidente del TSJEM, Sergio Medina Peñaloza, señalara que hace falta dinero para adquirir la tecnología carcelaria que pudiera permitir la preliberación de estos internos, el ombudsman mexiquense manifestó  que se tiene que revisar las distintas alternativas para su compra, pues es necesario que se logre una despresurización de los penales del Estado de México, para garantizar los derechos humanos de quienes purgan una sentencia en ellos.

“Nos corresponde a nosotros apoyarla, empujarla y buscar los recursos de donde sea necesario. Es vital y es importante para despresurizar los penales, de que la sociedad reclama esta operación es innegable y nosotros cumplimos con la observación de que es importante para la dignidad y para la reinserción social esta preliberación y la construcción de otros dos penales que posiblemente puedan ser modelos y que logremos este fin tan anhelado que señalan las leyes mexicanas”, sostuvo.

Olvera García aseveró que los jueces ejecutores de sentencias ya iniciaron con el proceso de revisar paulatinamente los cuatro mil expedientes de quienes pudieran ser candidatos de este proceso de preliberación, aunque advirtió que es un trabajo que requerirá de varios meses.

Asimismo, negó que este nuevo esquema de justicia sea un aliciente para que los delincuentes cometan un delito de alto impacto y llamó a no criminalizar a quienes se encuentran en las cárceles.

“No, definitivamente, no, si creemos como sociedad eso, no vamos a avanzar. No hay que criminalizarlos, ni señalarlos, hay países en donde se ha logrado poder traspasar esta barrera y no podemos criminalizarlos como sociedad ni como medios de comunicación, pues no somos jueces y eso lo determinará la autoridad correspondiente”, subrayó.

A consideración del ombudsman mexiquense, la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México ha funcionado a pesar de que la población carcelaria ha incrementado considerablemente en la entidad, por lo que confió en que se logre este objetivo para mejorar las condiciones en que viven y son rehabilitadas las personas que cometieron un delito en la entidad.

Agregó que este esquema no estará completo si no se avanza también la construcción de dos nuevos penales, como lo ha solicitado la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, pero cuyo proyecto está detenido en la Cámara de Diputados locales, debido a que los legisladores mexiquenses deben autorizar que esta edificación se realice mediante el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP).

“La construcción de estos nuevos penales es una respetuosa invitación para poder despresurizar, equilibrar y tratar que estas dos cárceles sean modelos y podamos avanzar en todos los defectos que tiene el sistema”, agregó.

Entre los requisitos para que un individuo logre su beneficio de preliberación y le sea puesto en uno de sus tobillos un brazalete electrónico, es que el delito cometido no haya sido grave, sea primodelincuente, haya cumplido la mayor parte de su sentencia bajo una excelente conducta, cuente con empleo al momento de salir de la cárcel para mantener a su familia y  se haya sometido a exámenes de trabajo social, psicológicos y psiquiátricos, por citar algunos.

El pasado 25 de septiembre, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, anunció que el Gobierno del Estado de México planteó al Poder Judicial la posibilidad de realizar una preliberación de cinco mil presos que cuenten con una enfermedad mental, tengan más de 65 años o les falten cuatro años o menos para completar su sentencia.

Is Ram

Read Previous

Matan a policía federal en balacera de la colonia Doctores, en la CDMX

Read Next

Video: Hombre sube al acueducto de Querétaro y amenaza con suicidarse

error: Content is protected !!