ÚLTIMO MINUTO :

AMLO atribuye renuncia de Medina Mora a denuncias por desvíos millonarios

Isaac Ramírez – octubre 04, 2019

Tras darse a conocer la renuncia Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó esta separación del cargo a la intención que tiene el ex ministro para atender las denuncias que están abiertas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las presuntas tranferencias millonarias que realizó desde México hacia Estados Unidos y Reino Unido.

«¿Qué motivó esta renuncia? Considero que el ministro quiere atender las denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas; denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República. Son investigaciones que corresponden al ministerio público. Nosotros hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales», señaló durante la conferencia matutina de este viernes, celebrada en Puebla.

El mandatario mexicano indicó que la renuncia fue recibida ayer por la Consejería Jurídica de Presidencia de la República y, una vez que él tuvo conocimiento de ella, se turnó, a través de la Secretaría de Gobernación, al Senado, quien será la instancia encargada de decidir si acepta o no la separación del cargo de Medina Mora.

«Es muy probable que el Senado dé a conocer el texto y se apruebe. Hay que ver el estado que guardan estas denuncias, si es que existen, pues recuerdo que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre manejo de dinero y depósitos en el extranjero», resaltó.

López Obrador negó que la administración federal esté involucrada en las investigaciones, pues éstas fueron abiertas por la FGR, la cual señaló que es una institución autónoma; aunque subrayó que él giró instrucciones para que cualquier movimiento sospechoso de dinero que se detectara, fuera investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de detectarse alguna irregularidad, se turnara el caso al Ministerio Público federal.

Agregó que, de aprobarse la renuncia, le corresponde al presidente enviar al Senado de la República una terna para la elección del nuevo ministro, quien aprobará la propuesta con al menos dos terceras partes de los votos.

Lucas Moreno

Read Previous

Localizan muerto al padre de Patricia Manterola

Read Next

Sarita, la hija de José José, ya tiene piñata