ÚLTIMO MINUTO :

Acredita CDHZL uso excesivo de la fuerza y detención arbitraria de la Policía de Atizapán en contra de vecinos

Isaac Ramírez – octubre 10, 2019

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) informó que, durante el acompañamiento que realizó a la protesta de vecinos de Atizapán que se oponen a la construcción del distribuidor vial de Lomas de la Hacienda-San Mateo Tecoloapan, acreditó el uso excesivo de la fuerza pública y una detención arbitraria por parte de la Policía municipal, además de la detención de cinco personas, entre ellas, dos observadores de este organismo de la sociedad civil.

En entrevista, el director del Centro de Derechos Humanos, Antonio Duque Lara, indicó que, de las cinco personas que fueron sometidas por los elementos municipales y subidos a patrullas de esta corporación, solo uno, Heriberto Balbuena “F”, fue presentado ante la agencia del Ministerio Público local, por el delito de ataques a la vía de la comunicación, mientras que el resto fueron liberadas minutos después de la detención.

“Los dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero fueron detenidos porque estaban monitoreando y documentando las acciones de la Policía contra los habitantes y, en el momento en que tuvieron la oportunidad, porque los vieron aislados de la gente, se abalanzaron contra ellos. A Juan Manuel Mancera lo sometieron con fuerza excesiva tres elementos contra el cofre de un automóvil y llegó un cuarto y fue quien le quita el teléfono, pero no pudo manipular nada”, relató. 

Duque Lara señaló que la detención de los dos observadores ocurrió, luego de la coordinadora jurídica de este organismo, le manifestara al comisario Luis Alberto Ugalde Fernández la importancia de destensar la situación y alejar a los policías de la protesta de los vecinos, pues ésta se estaba llevando a cabo de manera pacífica, lo cual no ocurrió y, por el contrario, se registraron las agresiones a los vecinos, en su mayoría, adultos mayores, mujeres y niños.

Agregó que la liberación de los dos observadores sucedió una vez que éstos activaron el botón del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y a Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, lo que implicó que recibieran una llamada del responsable del mismo y comenzaran a monitorearlos a través del GPS, lo que propició su liberación casi inmediata, mientras que los otros dos vecinos de San Mateo Tecoloapan fueron liberados unos metros más adelante, sin que presentaran lesiones severas.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero llamó al Gobierno de Atizapán a corregir su actuar y evitar criminalizar la protesta de los vecinos, pues éstas continuarán este jueves, a partir de las 19:00 horas.

Este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) inició la investigación de oficio número CODHEM/TLAL/455/2019, por la presunta detención irregular de vecinos de Atizapán.

Lucas Moreno

Read Previous

Denuncia ciudadana alerta sobre mujer narcomenudista en Ecatepec

Read Next

Profesor del IPN rinde homenaje a José José desde salón de clases

error: Content is protected !!