ÚLTIMO MINUTO :

Vecinos reclaman apoyos anunciados para afectados por inundaciones en Atizapán

Isaac Ramírez – septiembre 09, 2019

A un mes de la intensa lluvia que provocó el desbordamiento del río San Javier, así como un deslave en la colonia Los Olivos, afectados por las inundaciones reclaman los apoyos que anunció la alcaldesa de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, el pasado 15 de agosto, y para los cuales el Cabildo aprobó casi dos millones de pesos.

Al realizar un recorrido por las zonas afectadas el pasado 06 de agosto, vecinos señalaron que, si bien personal de la Dirección de Binestar Social los ha censado en más de tres ocasiones, hasta ahora, no han recibido ningún apoyo por parte del gobierno municipal, que les permita sustituir los electrodomésticos y enseres que perdieron por las inundaciones de ese día.

La señora Angélica Hernández Trejo, cuya vivienda fue la única afectada por el deslave de la avenida Jalisco, en la colonia Los Olivos, indicó que, tras la emergencia, personal del Ayuntamiento le ayudó a limpiar su domicilio y ahí tomaron un registro de los daños que había sufrido su casa; sin embargo, desde entonces no han regresado.

Me dijeron que me iban a apoyar y hasta ahorita nada. Vinieron a apuntar todo lo que se me dañó y aseguraron que iban a regresar, pero no han vuelto», mencionó.

La afectada indicó que su intención no es que le repongan más que lo que perdió por la emergencia, pues lo ocasionaron causas ajenas a ellos.

De acuerdo con el encargado de la obra, Miguel Ángel Ireta, la rehabilitación de la avenida Jalisco registra un avance de 30 por ciento y los trabajos que se llevan a cabo consisten en el armado del muro de contención, la compactación del muro con varias capas de tepetate, así como la recuperación de la guarnición y de la banqueta, los cuales podrían tardar un mes y medio para ser concluídos.

Por su parte, vecinos del fraccionamiento El Pedregal, donde el agua ingresó a 13 domicilios, señalaron que el pasado jueves sostuvieron una reunión con autoridades locales; no obstante, hasta ahora, no se les ha repuesto ningún aparato o algún mueble dañado por el agua, a pesar de la promesa de la alcaldesa de sustituírselos.

Sabemos que el Cabildo aprobó cierta cantidad para esto, no sabemos específicamente cuánto fue y aunque nos han venido a censar varias veces y hemos llevado escritos y fotografías de los daños, no nos han entregado nada», comentaron.

Los vecinos reconocieron que, desde la emergencia, autoridades locales y empleados de la constructora contratada por el Ayuntamiento para realizar los trabajos de mantenimiento, han estado presentes en el fraccionamiento, realizando trabajos de limpia, pinta de guarniciones, rehabilitación de la red de drenaje y de la barda perimetral; sin embargo, los enseres no les han sido otorgados.

Se recuperó la barda, pintaron las guarniciones, impermeabilizaron los edificios, hicieron una división de concreto entre las áreas verdes y los edificios para evitar la humedad y dragaron el río, pero los apoyos a los afectados directos no han llegado», resaltaron.

Agregaron que el objetivo es recuperar un poco de los bienes que perdieron hace un mes, debido a lo que consideraron un mal manejo del desfogue de la presa en Nicolás Romero, que ocasionó que el agua subiera más de un metro en sus hogares y dejando bajo el agua al menos 12 vehículos. 

El pasado 15 de agosto, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto informó que, como parte de los cinco millones de pesos que el Cabildo autorizó para el Plan de Emergencias, más de un millón de pesos se destinarían a la compra de enseres como estufas, refrigeradores, roperos, bases para camas, sillas y colchones para las 53 familias que resultaron afectadas por las lluvias del 05 y 06 de agosto, 31 de ellas, eran de San Juan Bosco, 13 de El Pedregal, cuatro de Las Alamedas, tres de Ampliación Adolfo López Mateos y dos de Lomas Lindas; apoyos que, dijo, entregaría personalmente a la semana siguiente, pero esto no ha ocurrido.

El resto de los cinco millones dio a conocer que se destinaron para la renta de maquinaria que permitiera atender la emergencia y de la que carece su administración, la compra de guantes, palas e insumos para los funcionarios que colaboraron en la limpieza de las zonas afectadas, así como para la rehabilitación con concreto hidráulico de la avenida Jalisco, la reparación del cárcamo de Los Olivos y el embobedamiento del drenaje en la Ampliación Adolfo López Mateos. 

Is Ram

Read Previous

Se registra incendio en una plaza comercial de Polanco

Read Next

Azota tromba a Toluca; de registran ligeros encharcamientos

error: Content is protected !!