ÚLTIMO MINUTO :

Submarino de la Primera Guerra Mundial quedó hundido en aguas mexicanas

Hoy Estado de México – septiembre 06, 2019

En Baja California Sur fueron encontrados  los restos de un submarino de la Primera Guerra Mundial, el cual se hundió hace 100 años.

El 6 de enero de 1920, el submarino USS H-1 Seawolf, junto al H-2, emprendía su regreso a las costas de California, Estados Unidos, cruzando por el canal de Panamá luego de realizar un patrullaje por el Atlántico.

Al anochecer del 12 de marzo, los dos submarinos navegaban en aguas sudcalifornianas, pero en medio de una tormenta, sin posibilidad de maniobra, el H-1 encalló a 365 metros de Punta Redonda, en Isla Santa Margarita.

El comandante James R. Webb ordenó a la tripulación abandonar la embarcación y nadar hacia la playa. Cuatro de los 25 tripulantes, incluido Webb, fueron vencidos por el mar. A 400 metros de distancia, en medio de la oscuridad, el H-2 logró cambiar curso, sin embargo, su posición impidió ayudar al H-1.

Este año, gracias a la fotogrametría, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia encontraron cerca de la Playa Occidental de la Isla Santa Margarita, Baja California Sur, a 15 metros de profundidad, los restos del USS H-1 Seawolf, que ha sido el único submarino de la Primera Guerra Mundial en México.

La fotogrametría consiste en la captura de miles de fotografías a lo largo y anchoque se unen a través de un programa de cómputo para crear un mosaico. El software permite conocer el ángulo de inclinación con que fue captada cada imagen, el tipo de lente y cámara.

De acuerdo con el INAH, barcos de salvamento de la armada norteamericana intentaron poner a flote al USS H-1 en 1920, sin éxito. El 12 de abril se hundió para no volver a ver la luz, hasta 2016 que se reportó el avistamiento de sus restos en bahía Magdalena, al occidente de la Isla Santa Margarita, en Baja California Sur.

Lucas Moreno

Read Previous

Vuelca pipa en Ixtapaluca, hay un muerto

Read Next

Video: Captan instante en que una niña y su padre son arrollados por un auto que circulaba de reversa en Tecámac

error: Content is protected !!