ÚLTIMO MINUTO :

Realiza Edomex catálogo de artesanías mexiquenses para evitar robo de diseñadores internacionales

Isaac Ramírez – septiembre 06, 2019

Al poner en marcha la primera «Caravana Artesanal Mexiquense, recorriendo el estado con manos mágicas» en Tlalnepantla, la secretaria de Turismo, Aurora González Ledezma, informó que el gobierno estatal y la Universidad Intercultural del Estado de México iniciaron con la conformación de un catálogo de expedientes únicos de las artesanías que se elaboran en la entidad, para evitar que los modelos y las técnicas sean robados por diseñadores internacionales como ha ocurrido con otras piezas mexicanas.

Acompañada del alcalde Raciel Pérez Cruz, González Ledezma explicó que el proyecto inició hace ocho meses y consiste en el estudio de los materiales con el que son elaboradas las piezas, así como con la recopilación de los monogramas, con la intención de que éstas puedan certificarse y, a su vez, proteger su autoría para reducir el riesgo de que alguien se aduele de los diseños.

Indicó que, hasta ahora, se han logrado obtener los primeros certificados en algunos diseños de Metepec y Teomoaya, aunque el objetivo es certificar al mayor número artesanos para proteger sus piezas.

Respecto a la Caravana Artesanal Mexiquense, la funcionaria estatal señaló que ésta es la primera de un total de 20 que se realizarán a lo largo y ancho del territorio mexiquense, con la participación de más de 500 artesanos de diferentes municipios de la entidad, para acercar sus piezas a la gente y que éstas sean adquiridas y valoradas.

«El lanzamiento de la caravana artesanal promueve la protección artesanal del Estado de México y genera un mayor orgullo y sentido de identidad a los mexiquenses, (…) pues la idea es vincular y generar una comercialización para abrirles fronteras y que sus mercancias sean vendidas de manera justa», subrayó.

Aurora González destacó que el programa tiene un doble propósito, ya que se instalarán módulos de credencialización para que los artesanos de toda la entidad, se apunten y se tenga un censo real de quienes se dedican a esta actividad, ya que, hasta ahora, se tiene un registro de 40 mil de los casi 70 mil que se cree existen en el Estado de México.

Mencionó que el registro ante el Instituto de Fomento Artesanal del Estado de México (IFAEM) permitirá a los artesanos acceder a fondos y beneficios estatales como el de los programas Hecho en el Estado de México y la propia Carvana Artesanal Mexiquense, pues solo así podrán ser tomados en cuenta.

Recordó que, en el territorio mexiquense, se tiene conocimiento de que se practican 13 ramas artesanales, entre las que destacan la cerámica, el barro, el tejido de rebozos y tapetes, así como el tallado de madera y la alfarería, entre otros.

Por su parte, el alcalde Raciel Pérez Cruz sostuvo que la realización de esta caravana artesanal muestra el compromiso que tiene este municipio para preservar las tradiciones y la riqueza cultural con la que cuenta México.

Is Ram

Read Previous

Éstas son las colonias de Toluca a las que se les recortará el suministro de agua por sequía

Read Next

Así lucen los portales de Toluca para las fiestas patrias

error: Content is protected !!