ÚLTIMO MINUTO :

Prevén crisis en municipios por recorte al presupuesto en el 2020

Manuel López – septiembre 10, 2019 

El recorte presupuestal, en términos reales del 0.3 por ciento que sufrirán los municipios para el año 2020, generará una crisis en la capacidad operativa de los Ayuntamientos en el país, advirtió el alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa. 

Al poner en marcha el Programa Local de Pavimentación 2019, el edil criticó la distribución de los recursos en el paquete económico para el próximo año fiscal, el cual priorizó al sector energético y social. 

«El presupuesto de egresos de la federación para 2020 asciende a 6 billones 96 mil millones de pesos, esto significa un aumento de 258 mil millones de pesos y un incremento del 0.8 % en el presupuesto federal, pero la mayor parte del incremento está destinado sobre todo a Pemex, CFE, es decir, dentro de este incremento no se consideró de ninguna manera a los municipios«, comentó. 

Indicó que con ello, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuirá la economía de los 2 mil 440 municipios del país y su capacidad de respuesta ante los problemas más sensibles de la población. 

Explicó que los recortes al presupuesto han dificultado desde 2017 la atención y mejoramiento de los servicios públicos básicos como agua potable, iluminación y seguridad pública, por lo que el próximo año se prevé que la situación se agudice.

«Esto nos parece grave porque hay una preocupación en los presidentes municipales porque este año ha sido muy crítico en términos presupuestales. Siempre ha habido un trato inequitativo para los municipios en términos presupuestales sin embargo en este año con las restricciones todavía ha sido más grave la afectación», agregó.

Finamente, el presidente municipal de la segunda localidad más poblada del Estado de México, reconoció la preocupación de mantener el trato ineequitativo hacia las entidades federativas y municipales por lo que adelantó que solicitará al congreso modificaciones al presupuesto para reforzar las economías locales.

Lucas Moreno

Read Previous

No resucitarán el PAC en la Legislatura del Edoméx; Maurilio Hernández

Read Next

Trasladan corazón desde Guadalajara a Hospital Infantil de México

error: Content is protected !!