ÚLTIMO MINUTO :

Pese a señalamientos, toma protesta defensora de Derechos Humanos en Naucalpan

Isaac Ramírez – septiembre 18, 2019

En medio de cuestionamientos y señalamientos de responder a cuotas de poder y de contar con procesos legales por usurpación de funciones, este miércoles María Eva Heredia Rivera tomó protesta como Defensora Municipal de los Derechos Humanos en Naucalpan, para el periodo 2019-2021, luego de que fuera elegida por nueve de los integrantes del Cabildo.

Durante la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, la alcaldesa Patricia Durán Reveles, los síndicos y regidores del Ayuntamiento, escucharon los planes de trabajo de los tres candidatos que seleccionó previamente la comisión edilicia de Derechos Humanos, y tras conocer las propuestas, eligieron por mayoría de votos a Heredia Rivera, quien encabezará los trabajos en esta materia a partir de este miércoles.

Durante su presentación, la nueva defensora de los derechos humanos se comprometió a impulsar la capacitación de los servidores públicos en este tema, con la intención de que sean empáticos con las víctimas de la violencia, grupos minoritarios y pueblos indígenas, históricamente vulnerados por la falta de reconocimiento de sus derechos.

Además, señaló que la defensoría será una institución de puertas abiertas y que trabajará en conjunto con los naucalpenses, por lo que se promoverá la creación de módulos de atención en organismos descentralizados como el Sistema Municipal DIF y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), así como en los distintos juzgados que existen en la demarcación para auxiliar a la población.

La nueva funcionaria municipal también se comprometió a realizar un acompañamiento jurídico a las denuncias que existen sobre violaciones a las normas, así como a garantizar la legalidad en los procesos existentes en este tema.

Cuestionada sobre un proceso penal en su contra por un supuesto uso indebido de funciones y que fue originado en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Heredia Rivera señaló que la demanda fue abierta en 2006 cuando era directora jurídica en el gobierno local, el cual fue resultado de la inexistencia del acta que acreditaba que todos los directores de esa administración habían tomado la protesta de ley, lo cual quedó subsanado hace varios años y queda acreditado al poder recibir su constancia de no antecedentes penales.

Resaltó que su experiencia está basada en la defensa de los derechos humanos principalmente de mujeres y niños, y reconoció que ha trabajado al frente de las áreas jurídicas de los Ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli y de Naucalpan, así como del OAPAS; en esta última institución hasta agosto 2019, cuando se inscribió en la convocatoria para ocupar la defensoría municipal.

Tras darse a conocer los resultados de la votación, el candidato Alejandro Fragoso Rosas se dijo insatisfecho por la elección del Cabildo, ya que afirmó se privilegió el compadrazgo, lo cual, dijo, muestra que, a pesar de que el gobierno actual emanó de otro partido, se continúan cometiendo las mismas prácticas del pasado.

«No me deja contento el proceso, pues se privilegiaron el amiguismo, los compromisos y no voltearon a ver los proyectos. Qué triste porque pensamos que la Cuarta Transformación sería diferente y habría un cambio en las votaciones», sostuvo, ante una treintena de personas que lo acompañaban y que le mostraron su apoyo en el patio central del palacio municipal.

Lucas Moreno

Read Previous

Tromba dejó más de 100 casas inundadas en Tecámac

Read Next

Video: Lady Bomba se disculpa con AMLO por sugerir ataque al Zócalo

error: Content is protected !!