ÚLTIMO MINUTO :

Pese a balacera, Tlalnepantla incumple con suspensión de fiesta patronal

Isaac Ramírez – septiembre 29, 2019

Tras la balacera ocurrida el pasado viernes al interior de un baile sonidero y de la venta de alcohol, el Ayuntamiento de Tlalnepantla incumplió con la suspensión de la feria patronal de la comunidad de San Miguel Chalma, a pesar de que solo se tenía permitido el desarrollo de actividades artísticas y religiosas y que no se otorgó algún permiso para la comercialización de cervezas u otras bebidas embriagantes.

A través del oficio CIAP/0632/2019, expedido por el coordinador de Información y Análisis Políticos de Tlalnepantla, David Mateos Bastos, al secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo Suberville, se indica que se otorgó la autorización al Consejo de Participación Ciudadana para el desarrollo de este evento comunitario los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre; no obstante, se aclara que no está permitido el desarrollo de eventos masivos, se prohibe la venta de bebidas alcohólicas, que los operadores y encargados de la feria hagan sus necesidades fisiológicas en la calle, así como la obstrucción de entradas a domicilios y negocios por parte de los puestos ambulantes, entre otras acciones.


En caso de que se tenga conocimiento de que se está realizando otra actividad (baile sonidero) se deberá proceder a la cancelación y al retiro del inmobiliario instalado», indica el oficio.

A pesar de las indicaciones y aunque en el sitio había una veintena de policías y elementos de la policía militar previo y durante el desarrollo del baile sonidero el pasado viernes, las autoridades locales no suspendieron el evento masivo, el cual se desarrolló en el atrio de la iglesia de San Miguel Chalma.


Desde la mañana, comenzaron a llegar los policías, quienes hacían recorridos por la zona, más tarde, llegaron los militares e instalaron cuatro vehículos en la calle Geranio. Había una fuerte seguridad y qué bueno, porque cada año se balean aquí, pero ellos no impidieron que se hiciera el baile, porque ellos vieron que todo estaba listo desde la tarde», comentó Sandra, vecina de esta comunidad.


Al menos siete vecinos consultados por este medio de comunicación, indicaron que los elementos municipales llegaron horas antes del inicio de evento, en el que resultaron heridos dos hombres y una mujer, de entre 18 y 19 años de edad; sin embargo, permitieron la instalación de la estructura y la aglomeración de los asistentes, lo.que derivó en que un sujeto desconocido accionó un arma durante el baile, con el saldo antes mencionado.


Al realizar un recorrido por la feria patronal, se pudo constatar que, a pesar de la restricción de la venta de bebidas alcohólicas, éstas se estuvieron ofreciendo en ocho puestos semifijos que fueron colocados sobre la calle Vicente Guerrero, donde se permitió la instalación de los juegos mecánicos.


En ellos, se ofertaban cervezas en vasos de un litro en sus variadades de chelada, michelada o natural, así como otras bebidas embriagantes como vodka o rones. Esto, a pesar de la presencia policiaca en el lugar, incluso, dos de estos puestos se encontraban frente a los policías municipales, quienes se encontraban apostados sobre la calle 20 de noviembre.


Ayer, el gobierno municipal se deslindó de la agresión ocurrida en el evento sonidero de esta fiesta patronal, al señalar que no autorizó la realización de estos actos ni la venta de alcohol; no obstante, es la propia autoridad local, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, la responsable de supervisar el desarrollo de este tipo de eventos públicos.

Is Ram

Read Previous

Se accidenta autobús en la autopista México-Puebla

Read Next

Terminamos septiembre con clima lluvioso