ÚLTIMO MINUTO :

Obligatoria la profesionalización de los defensores de derechos humanos: PRI

Arturo Callejo – septiembre 19, 2019 

A través de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la diputada Maribel Martínez Altamirano del PRI, propuso ante el pleno de la 60 Legislatura, que los defensores municipales de derechos humanos sean licenciados en Derecho o disciplinas afines; así, los mexiquenses tendrían la certeza de que su defensor está preparado para desarrollar las actividades encomendadas.

“La función pública municipal requiere de servidores públicos en áreas estratégicas, con perfiles profesionales que alcancen estándares de eficiencia, para mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la sociedad” indicó la diputada priista.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la legisladora consideró que urge incorporar paulatinamente en el servicio público el criterio de profesionalización, “en la medida en que se cuente con los conocimientos necesarios y la experiencia laboral, los servidores públicos ofrecerán mejores resultados”. 

Detalló que en materia de derechos humanos, la profesionalización es fundamental, ya que entrelaza aspectos culturales, históricos, políticos, sociales, administrativos y jurisdiccionales. 

Martínez Altamirano indicó que las defensorías municipales son entes especializados de promoción y protección de los derechos de la niñez, de los adolescentes, de las mujeres, de los indígenas y grupos vulnerables, por lo que los titulares deben satisfacer un perfil profesional o por mérito especializado, que les permita conocer e interpretar los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales, para asegurar el adecuado desempeño de sus funciones y la protección efectiva de los derechos. 

“El municipio juega una función importante en la protección de los derechos humanos en asuntos penitenciarios, seguridad pública y prestación de servicios básicos”, enfatizó la diputada priista. 

Sostuvo en la tribuna de la Cámara de diputados mexiquense, que su propuesta se armoniza con el artículo 17 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), que establece como uno de los requisitos para ser Presidente de dicha comisión, tener preferentemente título de licenciado en Derecho, así como experiencia o estudios en materia de derechos humanos. 

Finalmente, esta iniciativa fue turnada para su dictamen a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Derechos Humanos.

Lucas Moreno

Read Previous

Niño se lanza de edificio para no ser maltratado por sus padres

Read Next

Jarque Lira comparecerá por atraso en la entrega de recursos a municipios del Edoméx

error: Content is protected !!