ÚLTIMO MINUTO :

No es por intrigar, pero…

Hoy Estado de México – septiembre 26, 2019

El respeto al terreno ajeno es la paz

A quien poco o nada le pareció la visita del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, a su territorio, es al presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quien lució molesto durante el mensaje que el panista envió a cerca de 300 industriales de la Asecem, en donde reiteró que su municipio está abierto a la inversión, lo que lo ha colocado como uno de los más atractivos a nacional al atrapar cerca de mil 800 millones de dólares en los últimos meses, al ser un territorio seguro y en donde se ha aplicado una política de agilización de trámites en 48 horas, pues, dijo, al ser también empresario conoce sus necesidades.

Sin embargo, la cosa se calentó cuando Raciel Péréz presumió que Tlalnepantla es actualmente uno de los municipios industrializados del país, el cual aporta más del 12 por ciento del PIB estatal y advirtió que, como obrero de estas empresas en el pasado, conoce mejor sus necesidades, por lo que sorprendió a todos señalando que en este municipio se permite la apertura de unidades económicas aun sin contar con el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) que emite el gobierno estatal, pues aseveró son trámites viejos que solo alentan la inversión.

En la disputa entre el empresario y el obrero, los únicos que salieron ganando fueron los asistentes, quienes se quedaron con el sabor de boca de que pueden abrir sus negocios sin temer a la regulación estatal. ¡Zaz!

Que ya cambie el pretexto

Tal parece que el gobierno municipal de Nezahualcóyotl encontró en el recorte presupuestal la excusa perfecta para el retraso de todos sus proyectos locales.

Y es que, desde hace unos meses, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García argumenta que la falta de presupuesto de la Federación puede poner en jaque a las administraciones municipales.

Ayer, varios comerciantes de carnes denunciaron el retraso en la construcción del mercado de cárnicos municipal, pero la única respuesta que obtuvieron de las autoridades es que no hay presupuesto para continuarlo y esto también ocurre en todas las obras locales. ¡Vaya incompetencia!

Ahí viene la crisis 

En Toluca, los empresarios han sacado su “bola de cristal” y perciben un retroceso en la economía local, pues advierten que no contratarán más personal que atienda sus negocios para el último trimestre del año, que es cuando generalmente hay una derrama económica importante.

El argumento es que, en lo que va de este año, la economía en México ha quedado estancada, por lo que reiteran que no habrán nuevas contrataciones para sus mostradores o exhibidores de mercancías, que regularmente eran temporales. 

Jóvenes que provenían de la zona norte de Toluca esencialmente y que, aunque representan mano de obra barata, pues de alguna forma se ayudaban en sus gastos y los de su familia en la recta final de año.

Sol Sanchez

Read Previous

Para hoy se esperan chubascos en el Valle de México

Read Next

Por crisis, no se crearán nuevos empleos en Toluca durante el último trimestre de 2019