ÚLTIMO MINUTO :

No es por intrigar, pero…

Hoy Estado de México – septiembre 19, 2019

Dejan solos a los damnificados

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, todo apunta a que el Gobierno del Estado de México dejó solos a los afectados por el movimiento telúrico y es que, a pesar de que el discurso de ayuda a los damnificados se mantiene vivo, en la práctica parece que todo es de dientes para afuera, pues este año, no fue asignado un solo peso estatal para la reconstrucción de viviendas en los municipios impactados.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, resaltó que, para las labores de reconstrucción, solo los gobiernos de la Chiapas, la Ciudad de México y Puebla han sumado recursos propios, mientras que el resto de las siete entidades federativas, como el Estado de México, solo han estirado la mano para exigir fondos provenientes de la federación para «ayudar» a los afectados, a pesar de que en el territorio mexiquense se contabilizaron seis mil 059 viviendas dañadas, cuatro mil 914 escuelas, 40 hospitales y 279 patrimonios históricos y culturales. Por eso, aunque hoy den a conocer cifras alegres como es costumbre en estas fechas, llama la atención el poco interés de la administración de Alfredo del Mazo de apoyar a los más necesitados.

El adiós temporal de Higinio

Luego de que le fuera autorizada por el Senado de la República la licencia temporal que solicitó para separarse del cargo, gente cercana a Higinio Martínez afirma que no se enfocará en la campaña interna para la dirigencia estatal de su partido, sino que se tomará un tiempo para la reflexión personal, toda vez que el texcocano quedó desplazado de las decisiones que se toman a nivel federal por defender al aeropuerto de la administración anterior.

Y es que dicen que Higinio quiere sentir el calor y arropo de su gente antes de tomar una decisión para el futuro; si éste no lo halla pronto, podría ser una señal definitiva, aunque esto todos lo descartan, toda vez que su grupo político está más que fortalecido en la entidad.

1, 2, 3… probando

A unas horas del mega simulacro que se realizará por los sismos de septiembre, autoridades municipales de Nezahualcóyotl aún estaban ultimando detalles para la prueba.

Y es que nos cuentan que durante las últimas semanas los 316 autoparlantes fueron revisados minuciosamente para que no presentaran fallas en este segundo aniversario, pues el gobierno local no quiere reclamos de la ciudadanía, como ocurrió el año pasado en su inauguración, donde se reportaron fallas en al menos siete por ciento de ellos.

Hoy habrá que ver cómo funcionan estos aparatos en el segundo municipio más poblado del Estado de México, sino estamos seguros que habrá más de uno que saldrá regañado por el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

El huachicol sin fin

Habitantes de la zona norte de Toluca, continúan con el problema de que sus pozos y tierras de cultivo siguen contaminadas por la práctica del huachicol que tuvo su auge durante la administración pasada municipal que dirigió el profesor Fernando Zamora Morales.

Y es que pobladores, principalmente de la zona de El Tejocote, por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos y que fueron ordeñados por la delincuencia organizada, se quejan de que el agua de sus pozos artesanales apesta y, por consecuente, el vital líquido no es apto ni para consumo humano ni para riego de sus tierras, en donde, por cierto dejó de crecer el maíz por la alta concentración de hidrocarburo que hay en la zona otomí.

Agregan que fueron contadas las ocasiones en que las autoridades locales acudieron a la zona para atender el problema y piden a la actual administración, se le dé solución al tema, pues en mucho dependen de sus pozos y sus tierras de cultivo.

Sol Sanchez

Read Previous

Huracán “Lorena” toca tierra en Jalisco

Read Next

Buscan un sitio para albergar a la Guardia Nacional en Toluca