ÚLTIMO MINUTO :

Niega Raciel Pérez la suspensión provisional de la venta del ex tiradero y del centro de convenciones de Tlalne

Isaac Ramírez – septiembre 26, 2019

El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, negó que los jueces federales décimo quinto y décimo sexto, con residencia en Naucalpan, hayan aceptado la suspensión provisional de la desincorporación, desafectación y enajenación del ex tiradero municipal y del centro de convenciones, como informó ayer la organización civil Nueva Ciudadanía.

En conferencia de prensa, el alcalde mostró los resolutivos de los juicios 1210/2019 y 1217/2019, en donde los jueces negaron otorgar la suspensión provisional, toda vez que los quejosos no lograron acreditar el interés colectivo y un daño inminente a los derechos de los ciudadanos.

Indicó que el Ayuntamiento y el cuerpo edilicio han actuado con transparencia, de manera responsable y no en función de ocurrencias, al tratar de desincorporar los predios del ex tiradero y del centro de convenciones, pues todos los procedimientos se han realizado conforme a derecho y apegados a la normatividad vigente.

Señaló que, en todo momento, el objetivo de vender mediante subasta pública los predios, ha sido pagar la deuda histórica del municipio que, hasta ahora, se calcula en 430 millones de pesos de los 460 millones que se adquirieron hace más de 20 años, con la intención de dejar una deuda cero a sus sucesores.

Además, sostuvo que, de construirse el nuevo estadio del Cruz Azul en esta demarcación, se realizará en un predio que está frente al ex tiradero, pero que no tienen ninguna colindancia, ya que están divididos por el Periférico Norte, por lo que criticó a quienes han señalado que hay interés en la desincorporación del terreno para la construcción de este nuevo centro deportivo.

También descartó que el presidente del club deportivo, Billy Álvarez, haya condicionado la construcción del nuevo estadio con la entrega del negocio del tratamiento de la basura que se genera en esta demarcación y cuya recolección y disposición final actualmente está a cargo del gobierno local.

Raciel Pérez manifestó que quienes hoy promueven estos amparos fueron en el pasado una oposición a modo, pues, dijo, cuando integraron el Cabildo votaron a favor en todas las decisiones que tomó el gobierno priísta de Arturo Ugalde Meneses, a cambio de prevendas, lo que los llevó a ser muy criticados por sus compañeros de partido, por lo que se dijo extrañado de que actualmente quieran asumir una postura de oposición.

Por su parte, el consejero jurídico, Guillermo Cano Galindo, manifestó que los jueces desestimaron la suspensión provisional, ya que no se acreditó el interés colectivo o que la desincoporación genere violaciones a los derechos de los interesados en materia de salud o de medio ambiente.

Subrayó que, ante esta negativa de suspender temporalmente el acto legal, los inconformes presentaron una solicitud de amparo, la cual podría resolverse incluso después de que los jueces determinen la no procedencia de la suspensión definitiva de la venta del inmueble.

Asimismo, negó que la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 vigente no obliga a darle una vocación de área verde al predio del ex tiradero, como se ha mencionado por las organizaciones de la sociedad civil, por lo que quien lo adquiera deberá darle un tratamiento al mismo, pero no está obligado a darle una vocación forestal, lo cual, dijo, fue confirmado con la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Ayer, el presidente de la asociación civil Nueva Ciudadanía, Saúl Maldonado, dio a conocer que un juez del Juzgado Décimo Sexto, con residencia en Naucalpan, aceptó el juicio de amparo 1217/2019, promovido en conjunto con la regidora independiente, Lizbeth Nava López y Movimiento Ciudadano, para evitar la desincoporación del predio del ex tiradero de Tlalnepantla, por lo que otorgó la suspension provisional a la desafectación del bien municipal.

Lucas Moreno

Read Previous

Comparecerán nueve secretarios y el fiscal general por glosa del Segundo Informe del Edoméx

Read Next

Delincuentes roban joyas y dinero del departamento de Montserrat Oliver