ÚLTIMO MINUTO :

“Lalito” murió al caer de una azotea y con sus órganos salvó a cinco niños

Hoy Estado de México – septiembre 27, 2019

Una caída de la azotea provocó la muerte de “Lalito”, un niño de 13 años de edad, cuya familia aceptó donar sus órganos para dar una segunda oportunidad de vida a otros cinco pequeños. 

El accidente ocurrió el pasado 18 de septiembre en Ecatepec; el menor arribó a la clínica por golpe severo en la cabeza y después de estudios y atención hospitalaria se documentó que ya no existía flujo de sangre hacia su cerebro y se confirmó su muerte encefálica el pasado lunes.

Con el diagnóstico, la noticia fue comunicada a sus papás, quienes aceptaron la donación del hígado, los dos riñones y las dos córneas.

La familia de “Lalito”, es una de las 18 que han dado permiso para que sus pacientes donaran órganos en beneficio de más de 20 personas, y que fueron reconocidas este día por médicos y personal del Hospital General de Zona (HGZ) 68 del IMSS Tulpetlac en Ecatepec, con motivo del Día Mundial del Donador de Órganos y Tejidos.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 68 del IMSS, doctor Alberto Ochoa Navarrete, señaló que esta delegación oriente Edomex se encuentra en cuarto lugar nacional con 57 donaciones reportadas hasta agosto de 2019. Las tres primeros lugares lo ocupan las delegaciones Ciudad de México Sur con 154, Ciudad de México norte con 119 y Nuevo León con 64.

“Gracias a Lalito se dio vida a cinco niños. Hoy entregamos reconocimientos a las 18 familias por ser “Héroes por la Vida”; tenemos una gratitud de forma inmensa con las familias. El reconocimiento es una forma de agradecer el acto tan noble que ellos realizaron porque no hay otra forma de homenajearlo; el hecho de crear una cadena de vida es el mensaje”.

“A comparación de hace algunos años la donación ya tenemos una cifra mayor de donación, sin embargo no hemos logrado de competir o estar a la par de naciones que tienen una tasa de donación mucho mayor como España, Francia, incluso Estados Unidos y Canadá, pero creo que hay mucho trabajo por hacer pero existe un incremento de hace 10 y 5 años a la fecha considerable en cuanto a la donación”, dijo.

En la delegación oriente Edomex el hospital en donde mayores donaciones de órganos y tejidos se han hecho es el HGZ 197 de Texcoco con 25 procuraciones, seguido de HGZ 68 Tulpetlac con 18, el general regional 196 de Ecatepec con 11, el general regional 72 de Tlalnepantla con 4 y el general regional de Tecámac con una. 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán acreditarse como

Lucas Moreno

Read Previous

Buscan atraer inversión a Cuautitlán Izcalli

Read Next

Video: Sonora Matancera y Celio González recibirán homenaje en el Metropólitan

error: Content is protected !!