ÚLTIMO MINUTO :

La comunidad universitaria debe colaborar para contar con ambientes seguros: Angélica Garnica

Hoy Estado de México – septiembre 30, 2019

Los delitos y faltas que más se cometen en las instituciones de educación superior, son el robo, el consumo de alcohol y drogas, así como la violencia en el noviazgo, dio a conocer la especialista y académica en materia de Seguridad Educativa, Angélica Garnica Sosa.

Durante la Semana Institucional de Seguridad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Garnica Sosa impartió la conferencia magistral “Seguridad en instituciones de nivel superior”, en la que describió los retos a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano en temas de seguridad y violencia.

En la Facultad de Derecho, comentó que es imprescindible contar con acciones y estrategias que prevengan la violencia y la inseguridad como reglamentos, programas y protocolos de acción, así como personal capacitado, ya que alrededor de 25 millones de mexicanos realizan sus actividades en espacios educativos la mayor parte del año.

De acuerdo con un estudio que realizó en diferentes instituciones de educación superior, los temas en los que menos se capacita a los encargados del resguardo de los espacios educativos, son en estrategias de control ante situaciones críticas, atención psicológica a víctimas, violencia contra las mujeres, detección, control y reacción de armas o detección de drogas.

La especialista sostuvo que una de las acciones con mayor impacto para el combate a la inseguridad en espacios educativos es el involucramiento de todos los que ahí conviven; si no se hace tanto las acciones y programas serán deficientes.

“Los que formamos parte de una comunidad universitaria debemos involucrarnos y hacer algo para la construcción de ambientes de orden, seguridad y paz.

«Debemos conocer nuestros derechos y obligaciones, así como implementar medidas de prevención; de lo contrario, no bastará el tener los mejores cuerpos de seguridad, los mejores expertos y el personal más capacitado en la materia, dijo.

Angélica Garnica Sosa reconoció el avance que tiene la UAEM en esta materia, al contar con protocolos de acción sobre equidad de género, acoso escolar, laboral, mobbing, bullying y ciberbullying, además de realizar acciones del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública como la colocación de torniquetes, plumas en entradas y salidas de los espacios educativos y uso obligatorio de credencial de acceso.

Is Ram

Read Previous

Implementan operativo, tras homicidios en Valle de Chalco

Read Next

Anuncian la reparación total del Periférico Oriente