ÚLTIMO MINUTO :

Jarque Lira comparecerá por atraso en la entrega de recursos a municipios del Edoméx

Arturo Callejo – septiembre 19, 2019

Entre los días 24 y 27 de este mes, el Secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, tendrá que comparecer ante la 60 Legislatura del Estado de México, para que explique el por qué del retraso de entrega de recursos pendientes correspondientes al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), lo que afecta al 80 por ciento de los 125 municipios.

Azucena Cisneros Coos, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció ante el pleno, que autoridades municipales han señalado a la Secretaría de Finanzas, como la dependencia que actúa con parcialidad, demora de forma arbitraria la entrega de dicho fondo, pues a nueve meses de que la Legislatura aprobó cuatro mil millones de pesos para Inversión Pública, solo se han aprobado 48 por ciento de los proyectos.

Acusó que con el endurecimiento de los lineamientos que la Secretaría de Finanzas presentó, hay retrasos injustificados, por ello, sólo ocho municipios tuvieron autorizados proyectos superiores al 75 por ciento de los recursos etiquetados.

Mientras que 27 municipios sólo habían obtenido entre el 50 y el 75 por ciento de estos recursos y 20 de éstos tan sólo entre el 1 y el 25 por ciento. 

Agregó Cisneros Coss, que de 23 municipios gobernados por el PRI, 20 ya recibieron el 100 por ciento del recurso y 10 ayuntamientos fueron excluidos del recurso, por lo que se quedaron sin la posibilidad de financiar obras y proyectos de beneficio social.  

“El retraso en la autorización de los proyectos, la falta de acompañamiento a las nuevas administraciones entrantes y la opacidad con la que se ha manejado el FEFOM en este ejercicio, son indicadores de una actitud contraria a que los actuales ayuntamientos de mayoría opositora se consoliden como alternativas efectivas de gobierno que les permita cumplir adecuadamente sus compromisos con la población que los eligió”, sentenció Cisneros.  

Por su parte, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño denunció que el presidente municipal de Acolman, Rigoberto Cortés ha sido presionado por constructoras, quienes demandan contratos del FEFOM y a cambio ellos garantizan que el gobierno mexiquense libere la totalidad de recursos etiquetados al ayuntamiento.

Lucas Moreno

Read Previous

Obligatoria la profesionalización de los defensores de derechos humanos: PRI

Read Next

Con chilaquiles gratis, mujer agradece la ayuda durante el sismo del 2017