ÚLTIMO MINUTO :

Inicia construcción del puente Lomas de la Hacienda-San Mateo Tecoloapan en Atizapán

Isaac Ramírez – septiembre 30, 2019

A pesar de los seis amparos provisionales que fueron interpuestos por vecinos que se oponen a la obra, la empresa Cicsa inició este jueves 26 de septiembre la construcción del distribuidor vial Lomas de la Hacienda-San Mateo Tecoloapan, mediante el cual se conectará a las avenidas Juárez, Calzada de San Mateo, Lomas de la Hacienda y Paseo de los Gigantes, para mejorar la movilidad en esta región del municipio.

En conferencia de prensa, la directora de Desarrollo Territorial, Nina Hermosillo, informó que la obra vial se desarrollará con una inversión de 80 millones de pesos, los cuales serán financiados por la constructora en un periodo de tres años, ya que el gobierno local no tiene actualmente los recursos suficientes para pagar la obra en su totalidad, lo que implicará que, cada año, la administración municipal cubra cerca de 25 millones de pesos y antes de finalice junio de 2021 se liquidará el resto. Esto, con un interés total equivalente a solo 1.5 millones de pesos por los tres años del préstamo.

Señaló que, a pesar de que la edificación del distribuidor vial se pagará en tres años, la obra se construirá en tan solo seis meses, por lo que se prevé que ésta sea concluida antes de que finalice marzo de 2020, ya que se trata de un puente de dos carriles de una longitud de 333 metros lineales y una altura cercana a los 4.5 metros.

La funcionaria municipal detalló que, actualmente, por esta zona circulan diariamente 61 mil vehículos, de los cuales 90 por ciento son automóviles particulares, seis por ciento es transporte público y cuatro por ciento de carga, quienes circulan a una velocidad promedio de entre 15 y 20 kilómetros por hora, por lo que se pretenden agilizar los traslados locales en estas vialidades, tanto en la parte baja como en la alta.

Subrayó que el puente iniciará unos metros antes de la gasolinera G500 de Avenida Paseo de los Gigantes, en San Mateo Tecoloapan, y descenderá frente a la plaza comercial del Boulevard Lomas de la Hacienda, sin afectar alguna vivienda, los comercios, la glorieta, los arcos y la cruz de estos sitios, y dejando reforestada la parte baja de Paseos de los Gigantes y Avenida San Mateo.

Es un puente pequeño, pero que realmente nos está ayudando a librar el cruce que tenemos por la parte alta y abajo dar mayor tiempo de semáforo y hacerlo más ágil en la circulación de todas las vialidades”, mencionó.

Nina Hermosillo indicó que, en el proyecto ejecutivo, se contempla la realización de trabajos diurnos y nocturnos, y no se prevé el cierre de las vialidades; no obstante, se contará con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para agilizar la circulación durante estos seis meses.

Aseveró que el gobierno local ya cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) número 22100007L/BGOIA/RESOR/499/19, de fecha 21 agosto de 2019 y emitida por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, en donde se establecen 22 medidas de mitigación que la constructora debe cumplir durante el proceso de construcción y al momento de concluir la obra, además de que se descartan daños al pozo de agua en la zona.

Entre las medidas de mitigación, dijo, se incluye la instalación de contenedores de basura, el uso de materiales certificados para obra limpia, el trasplante de tres árboles, la poda de dos más y la sustitución de 29 especies de flora, mismas que comentó que se cumplirá con lo establecido en la norma, acerca de por cada árbol talado se reforestarán 10 en la región.

Si bien es cierto que fueron promovidos diferentes amparos en contra de la construcción del puente, también es cierto que, a la fecha, no existe pronunciamiento legal que impida la ejecución legal de la obra. En ninguno de los amparos que se promovieron, fue concedida la suspensión definitiva y quisimos esperar a tener la Manifestación de Impacto Ambiental, aunque pudimos haber iniciado los trabajos en zonas donde no afectábamos ningún árbol y podíamos haber iniciado con obra inducida, pero quisimos esperarnos a tener el dictamen de impacto ambiental”, sostuvo.   

Agregó que la mayoría de estos amparos fueron sobreseídos, pues quienes los presentaron no acreditaron alguna afectación a sus derechos, pues representa un beneficio colectivo y no implica daños y un perjuicio a terceros.

Ante la inconformidad de los vecinos, manifestó que el gobierno local se encuentra con las puertas abiertas para sostener un diálogo con ellos, ya que atribuyó que la mayoría de las molestias fueron generadas por mala información que difundieron algunas personas que tienen intereses partidistas.

Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Luis Alberto Ugalde Fernández, afirmó que este puente duplicará la fluidez de los vehículos que circulan por esta zona, al aumentar la circulación a entre 40 y 50 kilómetros por hora, además de mejorar la imagen urbana y la iluminación existente.

Agregó que, durante las obras, se reforzará la vigilancia en esta región, en coordinación con los tres niveles de gobierno, para evitar la comisión de ilícitos.

El pasado viernes, los vecinos de los fraccionamientos Arboledas, Lomas de la Hacienda, Mayorazgos de los Gigantes, Mayorazgos de la Concordia, Club de Golf y del pueblo de San Mateo Tecoloapan anunciaron que reactivarán sus movilizaciones sociales para exigir que el gobierno municipal desista de la construcción del distribuidor vial Lomas de la Hacienda-San Mateo Tecoloapan.

0 Reviews

Write a Review

Is Ram

Read Previous

Como aún no hay renuncia, Victorino Barrios podría ser ratificado como Contralor

Read Next

Militar intenta frustrar intimidación de dulcero, pero falla y mata a una mujer en Naucalpan