ÚLTIMO MINUTO :

Impulsan acciones de prevención del suicidio en Metepec

Hoy Estado de México – septiembre 10, 2019

Ante las cifras alarmantes que señalan que en el mundo, cada 40 segundos muere una persona a causa del suicidio, por primera vez en el municipio de Metepec se realizó un foro para prevenir este tipo de conductas que afectan principalmente a jóvenes de entren15 y 29 años de edad.

Al conmemorarse el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el gobierno local  presidido por Gaby Gamboa Sánchez, organizó esta actividad en la que especialistas alertaron sobre las causas que originan esta situación y la atención inmediata requerida en los casos susceptibles. 

El Síndico Municipal, Ricardo Rosales Gómez, destacó la participación activa de la ciudadanía en el tema, ante la exigencia para tomar acciones inmediatas como la integración del Comité Municipal de Prevención del Suicidio.

Recordó que hace ocho años, el 17 de noviembre de 2011, durante la sesión deliberante de la LVII Legislatura del Estado de México, la entonces diputada, Gaby Gamboa Sánchez, presentó un punto de acuerdo para promover la creación del programa para prevenir, atender y erradicar el suicidio en el Estado de México, fenómeno que desde entonces llamaba fuertemente la atención, lo que afirma el alto interés de la presidente municipal para prevenir este fenómeno.

Actualmente dijo, Metepec continúa implementando estrategias para la sana convivencia de las y los habitantes del municipio, como el fomento al deporte, el acercamiento a la cultura, el otorgamiento de becas educativas y canastas alimentarias a quienes lo necesitan, por mencionar algunas.

En el foro se desglosaron las ponencias impartidas por especialistas: Estado actual del suicidio y posibilidades de prevención; Cognición de la conducta suicida; Suicidio en niños y su relación familiar; Ciberbullying, diagnóstico y prevención; y El suicidio y la discapacidad.

El coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alejandro Gutiérrez Cedeño, refirió que algunos focos de advertencia son la identificación de tristeza, desesperación, evitar acercamiento con los demás, falta de productividad o actividad que las y los niños realizan a diario; mientras que en los adultos hay que observar si no quieren comer, no se relacionan y dejan de hacer actividades.

Para evitar la trágica situación, se recomienda fortalecer los vínculos familiares para conocer los pensamientos y sentimientos de las y los hijos, así como vigilar la dinámica familiar. 

Si se detectan posibles signos de atención, se recomienda acudir a especialistas, por lo que el Sistema Municipal DIF de Metepec, pone a disposición de la línea telefónica 722-208-26-36.

Lucas Moreno

Read Previous

Atentan contra Fiscal Regional de Tecámac, hay dos muertos

Read Next

Video: Diputado de Morena pide modificar la Constitución para reelegir a AMLO

error: Content is protected !!