ÚLTIMO MINUTO :

Exhortan a capacitación permanente de los Consejos Municipales de Protección Civil

Arturo Callejo – septiembre 26, 2019 

Ante el Pleno, la diputada Brenda Aguilar Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizó un exhorto para que los 125 municipios capaciten de forma permanente a sus Consejos Municipales de Protección Civil.

El objetivo es salvaguardar la integridad de los más de 18 millones de mexiquenses y al mismo tiempo se dé cumplimiento a las disposiciones jurídicas de la Ley General de Protección Civil.

Esta capacitación derivará, indicó la legisladora priista, en fomentar la cultura de la autoprotección, detonar un cambio de actitud, mejorar la capacidad de respuesta a las comunidades y que se cuente con mayor preparación ante cualquier contingencia.

Aguilar Zamora destacó que es importante que dichos Consejos estén bien capacitados, organizados e identificados, “que se conviertan en el primer frente de atención ante las diferentes contingencias y que colaboren con las instancias responsables en la materia, para el resguardo de la sociedad”. 

Puntualizó que en dicha Ley, se establece que las autoridades de protección civil, deberán actuar con base en los principios de “prioridad en la protección a la vida, la salud y la integridad de las personas y de inmediatez, equidad, profesionalismo, eficacia y eficiencia en la prestación del auxilio y entrega de recursos a la población en caso de emergencia o desastre”. 

Brenda Aguilar detalló que el compromiso de las actuales administraciones municipales, ha sido determinante para enfrentar las emergencias recientes, pero se necesita redoblar esfuerzos para que las actividades sustantivas de las comunidades afectadas por algún agente, regresen a la normalidad en el menor tiempo posible.

“En materia de protección civil, se busca dotar a la sociedad de todos los elementos que le permitan hacer frente a los fenómenos naturales, así como a las afectaciones generadas por las actividades humanas antes, durante y después de que ocurran”, indicó. 

El punto de acuerdo fue remitido para su dictamen a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Protección Civil.

Lucas Moreno

Read Previous

Video: Anarquistas causan destrozos durante marcha por Ayotzinapa

Read Next

Vendedoras por catálogo encaran a secretario de Hacienda por aplicación de impuesto

error: Content is protected !!