ÚLTIMO MINUTO :

Éstas son las colonias de Toluca a las que se les recortará el suministro de agua por sequía

Arturo Callejo – septiembre 06, 2019

Por la sequía que predomina en la región donde se ubican las presas Miguel Alemán, El Bosque y Villa Victoria, a partir del lunes una baja en la extracción de agua del Sistema Cutzamala, lo que afectará a 13 municipios del Estado de México, entre éstos, a Toluca.

El director de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Luis Eduardo Mejía Pedrero, detalló que serán 30 las colonias y barrios que recibirán, por un tiempo indefinido y en horas pico, una baja presión en el suministro de agua potable.

Las colonias que se verán afecatadas son: Lomas Altas, La Teresona, San Luis Obispo, Zopilocalco, Héroes del 5 de Mayo, Nueva Oxtotitlán, Parques Nacionales, El Seminario, en sus secciones primera y cuarta, Ocho Cedros, en su primera y segunda sección; Plazas de San Buena Ventura, Vicente Guerrero, Rancho la Mora, Santiago Miltepec, Colonia Centro, Santa Clara y La Merced.

Además de la Alameda, Morelos, Federal, San Bernardino, San Sebastián, Independencia, Tlacopa, Zona Industrial, Sánchez Colín, Unidad Victoria, Izcalli Toluca, Izcalli, Guadalupe, Club Jardín, Altamirano, Cuauhtémoc, Las Américas, Universidad, Reforma y Ferrocarriles Nacionales.

El funcionario municipam detalló que, en ellas, habitan alrededor de 100 mil personas, las cuales enfrentarán la baja presión del servicio por las mañanas y pasado el mediodía, que son los horarios del día en que hay más actividad de los ciudadanos.

Toluca, la capital del Estado de México, recibe 600 litros por segundo del Sistema Cutzamala y ahora por la sequía se espera que la reducción será de entre 150 y 200 litros por segundo.

«Lo que hay que subrayar, es que ninguno de los 13 municipios alimentados por la planta potabilizadora de Berros, localizada en el municipios de San José Villa de Allende, se quedará sin agua, pero sí habrá baja presión en el servicio», manifestó.

Mejía Pedrero acotó que generalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) extrae del un promedio de 15 metros cúbicos por segundo de las presas de Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo, para abastecer el Cutzamala, y ahora esta extracción disminuirá a 13 metros cúbicos por segundo, el equivalente a 86.4 millones de litros diarios.

“Ya tenemos dos años continuos con una escases de lluvias que ha hecho que el nivel de las presas baje drásticamente y, por lo tanto, se ponga en riesgo la operación del sistema, cuando las presas están en bajos niveles hay sedimento y algas, dificultan e incrementan costos y hasta pueden dañar el proceso de potabilización de la planta de los Berros», explicó.

El Sistema Cutzamala manda agua a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Villa Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman, así como a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, en la Ciudad de México,

Por último, por la sequía de 2010, el Sistema Cutzamala fue detenido en su operación por el gobierno federal.

Is Ram

Read Previous

Abrirán granja interactiva en parque El Chimalhuache

Read Next

Realiza Edomex catálogo de artesanías mexiquenses para evitar robo de diseñadores internacionales

error: Content is protected !!