ÚLTIMO MINUTO :

Espacio Verde: Cablebús, obra necesaria e innovadora

Carlos Madrazo – septiembre 18, 2019

En lo que representa la obra de transporte público más innovadora en la Ciudad de México, se iniciaron los trabajos de construcción de la Línea 1 del Cablebús, que comunicará a Cuautepec con los Indios Verdes en la alcaldía de Gustavo A. Madero. 

Debemos hacer notar que además de novedosa, al menos en la capital del país, esta modalidad de transporte beneficiará diariamente a 160 mil usuarios. Tendrá una longitud de 9.4 kilómetros, con 6 estaciones y conectará con el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Metrobús y rutas de la Red de Transporte Público (RTP).

Cabe señalar que independientemente de los claros beneficios para los habitantes de esa zona de la ciudad densamente poblada, el Cablebús se incorpora como un nuevo sistema de movilidad en la capital, cuyas características son amigables con el medio ambiente: es sustentable, consume muy poca energía eléctrica y es de bajo impacto ambiental, con lo que se logrará disminuir hasta 6 mil 800 toneladas de bióxido de carbono al año.

Como lo indicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, ya era hora de que las autoridades voltearan la mirada, con hechos y obras, hacia esa región Cuautepec-Indios Verdes, que por años sus pobladores venían padeciendo el problema muy grave derivado de la falta de un transporte eficiente, lo que provocaba un gran caos sobre todo en las horas pico matutinas y vespertinas causando inversión de tiempo excesiva en los traslados de trabajadores, estudiantes y amas de casa.

Debemos reconocer que, de hecho, este gobierno es el primero que se finca la meta de solucionar el gran déficit de transporte público en las zonas periféricas de la Ciudad de México, como Cuautepec, que tienen características geográficas muy particulares por estar asentadas en zonas de considerables elevaciones, donde no sólo el transporte es difícil sino el suministro de agua y servicios.

Esperamos que este Cablebús represente la salida que cerca de 1 millón de pobladores de esa región capitalina están esperando. Y no dudamos que así sea. Incluso, ya se tiene proyectada la construcción de la Línea 2 de este sistema, la cual correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha, en la alcaldía de Iztapalapa. Se tiene contemplado que beneficie a cerca de 168 mil habitantes diariamente.

Desde la perspectiva de sustentabilidad, esta modalidad de transporte elevado significa un gran paso para cooperar a la disminución de los altos índices de contaminación que se presentan periódicamente en la Ciudad de México. No cabe duda de que es una excelente noticia para la capital.

Lucas Moreno

Read Previous

Abuelitos de Metepec podrán tramitar su testamento en pagos

Read Next

Recuperan tradiciones durante celebración de fiestas patrias en Nicolás Romero