ÚLTIMO MINUTO :

Después de dos años, continúa reconstrucción de daños por sismos del 2017 en el Edoméx

Manuel López – septiembre 3, 2019  

David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, supervisó los trabajos que se realizan como parte del Plan Nacional de Reconstrucción en el Oriente del Estado de México.

Durante el recorrido el también Coordinador Nacional del Programa de Reconstrucción verificó las reparaciones en viviendas, escuelas y templos religiosos en el municipio de Ecatzingo, localidad que resultó con mayores afectaciones durante los sismos de septiembre de 2017. 

El funcionario señaló que en este año se ejercieron alrededor de 8 mil millones de pesos para financiar las tareas de reconstrucción, sin contar con los presupuestos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Escuelas al 100 y fundaciones, con lo que suman desde el 2017 una inversión de 80 mil millones de pesos. 

Reconoció que en el caso del Estado de México, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han invertido cerca de 2 mil millones de pesos, pero aclaró que aún existen damnificados que no han recibido recursos, y en algunos casos, ni siquiera fueron censados por las autoridades federales salientes.

«Nos interesa aparte de ver directamente cómo se están llevando a cabo los trabajos, también informar a las comunidades cómo se va desarrollando el proceso». 

«Este programa no se acaba, hasta que se acaba. Es decir, hasta que no hayamos cubierto la totalidad de las escuelas, templos, viviendas que fueron dañadas no va a concluir el programa» 

«Si bien este año van a quedar algunas viviendas que no podamos apoyar, el programa va a continuar el próximo año y vamos a integrar esas viviendas que aun falta por reconstruir», comentó. 

Dijo que aunque para esta cuarta etapa del programa no existen montos fijos, los beneficiarios tendrán que cumplir con una asesoría técnica para garantizar que los recursos sean utilizados en la reparación de los hogares. 

«No estamos dando un monto fijo. Si se requiere 70 mil pesos son 70 mil pesos, pero si se requiere una reparación mayor puede llegar a los 200 mil pesos el apoyo»

«En muchos casos solo se cubrieron los lugares más accesibles hubo comunidades alejadas de las presidencias municipales o de los lugares con vías de comunicación accesibles que se dejaron de lado»,dijo. 

Indicó que tan solo en Ecatzingo, el gobierno federal invirtió 100 millones de pesos a través de 700 acciones, sin embargo aún hay inmuebles que no se encuentran dentro del programa. 

«El apoyo solo a través de una tarjeta, pero no se dio seguimiento al proceso de reconstrucción, no hay dato alguno de saber cuántos de esos apoyos se convirtieron en reconstrucción. 

«Hubo gente que usó el recurso para otra necesidad, hubo casos en donde el recurso no fue suficiente y es hasta ahora que hemos vuelto a recorrer las zonas afectadas que hemos podido determinar un dato mas preciso del daño que sufrieron las viviendas», agregó.

Hasta el momento el Programa Nacional de Reconstrucción registra un avance en reparación del 25 por ciento de la vivienda dañada. 

Señaló que en el Estado de México se ha priorizado los municipios de Ocuilan, Atlautla, Ecatzingo, Temoaya, Tenancingo, sitios donde los sismos dejaron mayores afectaciones. 

Agregó que a nivel nacional más del 80 por ciento del padrón de beneficiarios ya cuentan con su apoyo económico aprobado. 

Marco Maza, integrante de la dirección de sitios y monumentos del patrimonio cultural del INAH explicó que para la  intervención cultural dañados por los sismos en la entidad mexiquense fueron destinados 41 millones de pesos.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Dejan cuerpo encajuelado en La Paz

Read Next

Video: Encapuchados causan destrozos en la Rectoría de la UNAM

error: Content is protected !!