ÚLTIMO MINUTO :

Contrapendiente del Gran Canal y toneladas de basura propiciaron las inundaciones en Ecatepec

Arturo Callejo – septiembre 27, 2019

Las inundaciones que padecieron los días martes y miércoles pobladores de la zona de Aragón, en el municipio de Ecatepec, se debieron a que el Gran Canal, que es el drenaje principal del Valle de México, tiene una contrapendiente que provoca que se regrese el agua contaminada a puntos del Valle de México.

Sin dejar a un lado el problema de la basura, pues solo en este par de días, se sacaron alrededor de 400 toneladas de desperdicios de coladeras y del sistema de drenaje que estaban acumuladas desde hace tiempo, pero que no habían sido movidas por el agua de lluvia, pues ésta había sido escasa en esta región mexiquense.

Aunado a que en estos días llovió de forma intensa, pues se registraron 56 y 73 milímetros por metro cuadrado, es decir, 56 y 73 litros por metro cuadrado, explicó Francisco Núñez Escudero, encargado de la vocalía de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Y aún cuando en esta zona de Ecatepec existen tres cárcamos, es decir, bombas de gran tamaño que en teoría pueden desfogar hasta mil litros por segundo cada una, éstas ya no tienen la capacidad para sacar el agua que proviene de la contrapendiente, “nos encontramos con un cárcamo que debería tener tres equipos funcionando, tenía nada más uno funcionando y además con baja eficiencia”, indicó el funcionario.

A este problema de los cárcamos deficientes se suma el de la basura que la gente tira en las calles y que cuando llueve es arrastrada tapando las coladeras y el sistema de drenaje.

“Se han sacado alrededor de 400 toneladas de basura (martes y miércoles) y se han conjuntado las tres cosas (la contrapendiente, el de los cárcamos y los desperdicios), nos hemos estado focalizando en Ecatepec, porque al ser el punto más bajo es el que tiene las mayores afectaciones”, explicó el funcionario.

El censo que hizo la CAEM, señaló que entre martes y miércoles de esta semana, 380 viviendas fueron las afectadas por las intensas lluvias y entre mil 200 y mil 600 de sus moradores.

Lucas Moreno

Read Previous

Video: En segundos da cristalizo a auto para robar bolsa de mano

Read Next

No es por intrigar, pero…

error: Content is protected !!