ÚLTIMO MINUTO :

Conforman redes contra la violencia hacia la mujer en Chalco

Manuel López – septiembre 27, 2019

En el municipio de Chalco, uno de los 11 con alerta de género en la entidad, vecinas de los 34 barrios y colonias de esta localidad preparan una red vecinal para erradicar la violencia hacia la mujer.

Se trata de una un mecanismo ciudadano de prevención contra la violencia de género que acercará los programas enfocados en esta materia que imparte el Consejo Municipal de la Mujer.

«El objetivo de esas redes es que en cada localidad y punto de nuestro municipio haya una representante con cinco mujeres por comunidad para que a través de ellas se puedan aterrizar los programas en esta materia», explicó Ana Maria Morales Arochi, titular del Consejo Municipal de la Mujer.

«Lo que nosotros buscamos es generar conciencia a través de pláticas con esas redes comunitarias que se puedan armar en las comunidades, en las colonias; pláticas de diversos temas que tienen que ver con el desarrollo humano, pero también con el tema de psicología para salir de ese círculo de violencia en el que viven», agregó.

A través de las redes, las mujeres víctimas de violencia podrán recibir terapias psicológicas, acompañamiento jurídico y talleres productivos, los cuales estarán certificados ante la SEP para fomentar su independencia económica.

«En los talleres productivos se les va a certificar con un documento oficial ante la SEP y con éste ellas puedan generar su propio negocio porque también las vamos a capacitar para esto, como en modelo de negocios», dijo.

A un mes del inicio del programa, al menos diez grupos ya han sido conformados principalmente en las colonias Cobadonga, Culturas de México y Unión de Guadalupe, que presentan los mayores índices de violencia.

«En esas colonias ya empezamos a trabajar a través de las jornadas multidisciplinarias que aterrizamos en esos puntos para que se les lleve servicios y una de las mas importantes es lo que hicimos con la unión de industriales de Chalco para ofrecerles trabajo en la zona industrial», concluyó.

Lucas Moreno

Read Previous

Joven muere víctima de cáncer y con él, su perrito

Read Next

Piden investigar muerte masiva de perros en Amecameca