ÚLTIMO MINUTO :

Atizapán entregará la administración del Parque de los Ciervos a la Comunidad Agraria

Isaac Ramírez – septiembre 18, 2019

El Ayuntamiento de Atizapán tiene hasta el día de mañana para devolver a la Comunidad Agraria de esta demarcación la administración del Parque de los Ciervos, luego de que los comuneros presentaran un amparo y el Juzgado Décimo Quinto de Distrito del Estado de México fallara a favor de este grupo.

El director Jurídico y Consultivo de Atizapán, Agustín Torres Delgado, informó que, el 17 de diciembre de 2018, el Gobierno del Estado de México, propietario del parque, firmó a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) un convenio con la Comunidad Agraria, en donde le cedía a los ejidatarios la administración de este sitio conformado por 300 hectáreas de áreas verdes; sin embargo, la administración de la panista Ana Balderas Trejo entregó el parque solo por la vía verbal el 28 de diciembre y, durante la entrega-recepción del cambio de gobierno, reportó el inmueble como parte de los bienes de este municipio.

Indicó que, al ser parte de los bienes reportados por sus antecesores, el gobierno de Ruth Olvera Nieto continuó administrándolo, lo que implicó que los comuneros interpusieran un amparo que derivó en el procedimiento legal mediante el cual se dio la orden de entregar el parque a la comunidad agraria.

Aseveró que el parque no fue perdido por el gobierno local, ya que, desde su expropiación, en 1978, le pertenece al gobierno estatal, quien determina quién debe administrarlo, lo cual sucedió en diciembre del año pasado, luego de que estuviera por casi 40 años a cargo del municipio.

«Nosotros defendimos el amparo y se resolvió que la administración pasa a ser de los comuneros. A partir de mañana vence el término y tenemos que entregarlo con base en la dictaminación del juzgador», sostuvo.

Tras señalar que la determinación causó estado; es decir, que el gobierno municipal ya no puede recurrir a ninguna instancia judicial para impugnar la resolución, aseveró que, desde este miércoles, las distintas áreas del gobierno municipal trabajan en el sitio para retirar los elementos que se encuentran dentro del parque y que forman parte del patrimonio municipal y están inventariadas, incluyendo las rejas que lo delimitan y protegen.

Torres Delgado manifestó que las 81 especies animales que están al interior del Parque de los Ciervos no forman parte del patrimonio municipal y solo eran alimentados por la Dirección de Medio Ambiente, por lo que se dio aviso a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), a fin de que determine el destino de los 32 conejos, 23 patos, 16 borregos, tres gallinas, tres pollos, dos chivos, un gallo y un caballo que permanecían en este lugar aparentemente en buen estado de salud.

Lucas Moreno

Read Previous

Funcionario ofende en redes sociales a esposa de AMLO y lo separan del cargo

Read Next

Falsos inspectores del IMSS intentan extorsionar a empresarios del Edoméx