ÚLTIMO MINUTO :

Alcaldes hacen último llamado a la SHCP para que se privilegie a municipios en el presupuesto de 2020

Isaac Ramírez – septiembre 03, 2019

A seis días de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envíe el paquete presupuestal de 2020 a la Cámara de Diputados, alcaldes de diversas asociaciones y federaciones hicieron un último llamado a la dependencia federal para que los reciba y conozca de viva voz las necesidades que tienen los municipios, con la intención de que éstas se contemplen antes de que sea recibido y analizado por los legisladores federales.

«El 08 de septiembre se entrega el paquete fiscal y no hemos tenido la reunión. Hemos estado impulsando y presionando para que tengamos este encuentro con el secretario de Hacienda para que pueda escuchar las necesidades de los municipios. Aún no la tenemos, quedaron esta semana de contactarnos de la Secretaría de Gobernación, pero, al momento, no tenemos ninguna respuesta. Se acaba el tiempo y más, porque, como lo vimos este año, en la Cámara de Diputados no le movieron ni una coma y creemos que va a pasar lo mismo en este presupuesto», indicó el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar.

Señaló que existe preocupación por parte de los presidentes municipales, ya que, de cada cien pesos que se contemplan en el presupuesto, solo cuatro son para los gobiernos locales, mismos que deben ser usados para atender las demandas más sentidas de la población, como la instalación de sistemas de agua potable o drenaje, alumbrado o la reparación de calles y garantizar la seguridad pública, entre otras.

«Cada año que nos vayan quitando presupuesto del Ramo 23 y del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) van en detrimento de los municipios y los ciudadanos, pues somos el nivel de gobierno más importante», dijo.

Vargas del Villar manifestó que es un buen indicio el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reconocido en su primer informe de gobierno que la seguridad es un gran pendiente de su administración; sin embargo, mencionó que no debe quedarse en los dichos y ahora se tiene que realizar una justa asignación de recursos para los cuerpos de seguridad estatales y municipales.

Respecto a la propuesta del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, en el sentido de que los estados y municipios deben fortalecer la recaudación, sostuvo que la propuesta es inviable, pues hacerlo implicaría que los ayuntamientos tuvieran que absorber un costo político que le correspondería a la federación, con el cobro de la tenencia vehicular y otros impuestos, pero que pretenden atribuirle a los municipios para que el mandatario mexicano cumpla con su promesa de no aumentar los aranceles en los próximos tres años. Asimismo, no sería proporcional el ejercicio, ya que existen localidades en las que, por el nivel económico de la población, la recaudación es baja o nula, mientras que hay otras que cada año alcanzan su meta establecida.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Zona Centro, César Serrano, llamó al gobierno federal a aplicar menos recortes a los presupuestos municipales, pues éstos merman la capacidad de atención para la ciudadanía, principalmente, en rubros como la seguridad y la obra pública.

Sol Sanchez

Read Previous

Perro ataca a niño durante riña familiar en Chimalhuacán

Read Next

Viral: Joven presume de tenerlo enorme… el pulgar