Manuel López – septiembre 19, 2019
En punto de las 10:00 de la mañana de este jueves, el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl activó el sistema municipal de alerta sísmica en todo el territorio local.
El ejercicio de prevención formó parte del megasimulacro que realizaron dependencias de gobierno, a dos años de los sismos que dejaron más de 369 víctimas mortales.
Durante la activación de emergencia, escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales, ubicadas dentro de esta localidad fueron desalojadas por redes de Protección Civil.
Durante el simulacro, el gobierno municipal simuló un incendio de un tanque estacionario en el techo del Palacio Municipal, mismo que fue controlado por elementos de bomberos municipales.
Además, las autoridades locales implementaron un operativo de rescate dentro del edificio de gobierno donde un trabajador simuló quedar atrapado tras colapsar una estructura.
De manera simultánea, personal de seguridad pública activó el sobrevuelo del Helicóptero “Coyote Primero” para revisar por aire las calles del municipio para después aterrizar en la explanada municipal.
De acuerdo con autoridades municipales, en caso de una emergencia la aeronave podría ser utilizada como ambulancia aérea para trasladar a los heridos de gravedad al hospital más cercano.
Sin embargo, en redes sociales varios usuarios reportaron fallas en los altoparlantes que emitieron el sonido de emergencia dentro de Nezahualcóyotl.
En avenidas como Carmelo Pérez, Vicente Villada y Riva Palacio, los habitantes reportaron fallas en estos sistemas municipales, únicos en el país y que están enlazados al Sistema Nacional de Alertamiento.
En unos momentos se espera que las autoridades locales ofrezcan un balance preliminar sobre las actividades.
