ÚLTIMO MINUTO :

Abren en Huixquilucan el primer centro de aprendizaje para mujeres de la ONU

Isaac Ramírez – septiembre 02, 2019

El Ayuntamiento de Huixquilucan y ONU-Mujeres inauguraron el primero de cuatro centros de aprendizaje «Segunda Oportunidad» que se abrirán en el Estado de México, con la intención de que las mujeres que, por alguna razón, no tuvieron oportunidades de desarrollo en su entorno familiar, puedan acceder a la misma educación que los hombres y, al tiempo tiempo, ingresar al mercado laboral y a posiciones de liderazgo y de toma de decisiones.

El coordinador del proyecto en ONU-Mujeres, Ernesto Treviño López, informó que el objetivo del programa, para el que el organismo internacional destina tres millones de dólares, es vincular a las mujeres que viven en lugares de marginación con las zonas industriales que están a su alrededor para empoderarlas y que puedan tener una mejor calidad de vida.

Indicó que tres de los cuatro centros de aprendizaje estarán ubicados en Huixquilucan, Lerma y Toluca, mientras que el cuarto se definirá en los próximos días si estará en Ocoyoacac o San Mateo Atenco; mismos que se prevé sean instalados antes de que termine el año y en los cuales se contempla capacitar a dos mil mujeres mexiquenses durante los proximos dos años.

Señaló que, a través de este programa, que fue apoyado por la empresa HP, las beneficiarias, mujeres mayores de 18 años de edad, podrán acceder a una capacitación y conocimientos en temas que les permitan fortalecer sus habilidades socioemocionales, de confianza, liderazgo y empoderamiento, además de sus técnicas computacionales y en disciplinas como ventas, enfermería y contaduría, entre otras, dependiendo de las necesidades que tenga cada región.

Por su parte, Natalia Calero, de ONU-Mujeres, explicó que el proyecto apoyará a las féminas más desfavorecidas en cuanto a aprendizaje y empleo, a reingresar a la educación formal y a la capacitación empresarial, con el objetivo de que puedan entrar a laborar a una empresa o para iniciar su propio negocio, lo que les ayudará a empoderarse.

El empoderamiento económico de las mujeres contribuye a la igualdad de género y al crecimiento económico inclusivo, pues no podemos crecer si las mejeres no contribuyen de manera significativa a las empresas y siguen trabajando como cuidadoras domésticas», dijo.

Detalló que, a través de este programa, las mujeres que históricamente cuidan a sus hijos o a algún familiar con discapacidad, podrán llegar a estos centros de aprendizaje donde recibirán capacitación sobre el trabajo a través de una computadora, mientras sus familiares son cuidados por expertos, lo que ayuda a que no tengan que estar preocupados por ellos y que no sacrifiquen su desarrollo por el de los demás.

La educación en las mujeres tiene un efecto multiplicador, pues está comprobado que los beneficios repercuten en su propia familia. Sirven a la familia y a su comunidad y aporta al desarrollo económico de su país.


«De acuerdo con la OCDE, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, produce un crecimiento economico más alto; sin embargo, la educación es un derecho que se le sigue negando a ellas a nivel mundial, ya que, de las 850 millones de personas analfabetas que existen, dos tercios son mujeres; éstas disparidades siguen permeando y tardan mucho en cambiar», sostuvo.

Agregó que, tan solo en el Estado de México, la proporción de mujeres analfabetas es de más del doble que en la de los hombres, además de que, hasta julio de este año, de las 2.5 millones de personas ocupadas en el sector informal, 40 por ciento eran del sexo femenino, lo cual demuestra que continúan habiendo barreras de género.

Por su parte, el alcalde Enrique Vargas del Villar subrayó que Huixquilucan es un municipio en el que se vela por el bienestar de las féminas, a quienes se les busca empoderar para elevar su calidad de vida, a través de programas como la entrega de microcreditos a mujeres emprendedoras con una inversión de un millón de pesos, así como con el otorgamiento de la Tarjeta Azul, que ya tiene más de tres mil beneficiarias.

Desde 2017, contamos con dos aulas, en San Ramón y Magdalena Chichicaspa, a cargo del DIF, para la enseñanza de hombres y mujeres, a quienes vamos empoderando, además tenemos cuatro estancias infantiles y dos más que están en construcción este año, para apoyar a las mujeres que van a trabajar», puntualizó.

Asimismo, resaltó que Huixquilucan es el primer municipio que cuenta con una guardería para niños con capacidades diferentes, lo que les ayuda a las madres a contar con un empleo, mientras sus hijos están bajo el cuidado de un especialista; esfuerzos que, dijo, permiten garantizar condiciones de bienestar para las mujeres y sus familias.

Is Ram

Read Previous

Realizarán Cumbre Nacional de Artesanos en Toluca

Read Next

Clima cálido durante el día y lluvioso por la tarde tendremos este martes en el Valle de México

error: Content is protected !!