ÚLTIMO MINUTO :

Viven en condiciones de pobreza 60% de los habitantes de Chimalhuacán

Manuel López – agosto 30, 2019

Más de la mitad de los habitantes del municipio de Chimalhuacán viven en condiciones de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Datos del organismo indican que 61.5 por ciento de su población presenta alguna carencia en indicadores como educación, salud, seguridad social o acceso a la alimentación.

Los datos estiman que, tan sólo en 2015, de los 787 mil 224 mexiquenses que vivían en este municipio, alrededor de 483 mil 845 carencia de servicios básicos o acceso a la mejora de la calidad de vida.

Ante ello, autoridades municipales decidieron rescatar el programa Comedores Comunitarios que eliminó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el cual está destinado a la población más vulnerable.

La directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, explicó que, desde enero de este año, se hicieron cargo de al menos 30 sitios donde se ofrecen alimentos a bajo costo.

Indicó que el programa está enfocado a cubrir las necesidades alimenticias de las familias de escasos recursos que se encuentran por debajo de la línea del bienestar.

El programa contempla atender a 3 mil 600 personas vulnerables al día, por los próximos tres años de la administración municipal, y por los cuales el Ayuntamiento erogará más de un millón de pesos anuales.

Los comedores se encuentran en barrios con mayor necesidad como San Agustín, Xochiaca, San Lorenzo parte alta y baja, Ejido de Santa María Chimalhuacán, Acuitlapilco y cabecera municipal.

Rosales Gutiérrez dijo que los alimentos de la canasta básica son adquiridos por la propia alcaldía y después son repartidos a los voluntarios en los comedores, modelo similar al realizado por el gobierno federal.

De manera complementaria, el gobierno municipal instaló un programa de captación y nutrición en cada punto donde se ofrecen cursos para la creación de artículos domésticos de manera artesanal.

Finalmente, la funcionaria lamentó la decisión de eliminar el programa que afectó la alimentación de los habitantes más pobres, pero aclaró que las raciones podrían aumentar para 2020 en caso de recibir mayor presupuesto federal.

Is Ram

Read Previous

En plena quincena, se registran fallas en los servicios de BBVA, Banamex y Banorte

Read Next

Buscan signar convenio para que naucalpenses accedan a análisis clínicos a bajo costo

error: Content is protected !!