ÚLTIMO MINUTO :

Van más de 250 toneladas de basura retiradas del Río Hondo, en Naucalpan

Isaac Ramírez – agosto 26, 2019

En las últimas 24 horas, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan ha retirado al menos 250 toneladas de basura del Río Hondo, las cuales fueron arrastradas desde Huixquilucan hasta los límites con la Ciudad de México, lo que propició anoche escurrimientos en el cauce, los cuales afectaron a una veintena de casas de los fraccionamientos Ribera de Echegaray y Pastores.

El director de OAPAS, Ricardo Gudiño Morales, informó que la fuerte precipitación de alrededor de 40 milímetros que se registró en la demarcación por más de 30 minutos, provocó que se superarq la capacidad hidráulica del río que, alnconjutarse con el taponamiento originado por la basura, generó escurrimientos en el cauce.

Indicó que, hasta las 14:00 horas, se habían retirado 150 toneladas de desechos del río, entre refrigeradores, muebles, plásticos, llantas y envases de pet, y en el transcurso de la tarde, se retirarían cien más, con la intención de permitir el flujo y desalojo de las aguas pluviales hacia el Vaso Regulador de Cristo.

El funcionario municipal detalló que ayer no se activó el protocolo de emergencias, que se tiene en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), debido a que no llovió en el sur de la capital del país; no obstante, esto no propició la saturación del cauce.

Puntualizó que, tras la emergencia, fueron desplegados 250 trabajadores del organismo de agua para atender las zonas afectadas, con la intebción de desalojar las aguas pluviales y realizar labores de limpieza en las zonas afectadas.

En el caso de San Lorenzo Totolinga, se retiraron cerca de cien toneladas de lodo y arena que formaban parte de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Estrella y fueron arrastradas por el agua, lo que implicó la sustitución de 280 metros de tubería esta mañana, debido al deslizamiento de la obra.

Ricardo Gudiño afirmó que los trabajos se mantendrán en las colonias Campanario, Mártires de Río Blanco y San Lorenzo Totolinga hasta regresar a la normalidad las zonas afectadas por la lluvia.

Is Ram

Read Previous

Requieren del transporte público 900 mil habitantes del Valle de Toluca

Read Next

Lluvia provoca encharcamientos y caída de bardas y árboles en Atizapán

error: Content is protected !!