ÚLTIMO MINUTO :

Tras asesinato de hondureño, AMLO dice que su gobierno no es represor

Isaac Ramírez – agosto 02, 2019

Tras lamentar la muerte de un migrante hondureño en la ciudad de Saltillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el asesinato estuvo vinculado a una acción realizado por la policía estatal de Coahuila, por lo que se inició una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar las causas que lo originaron y descartar la participación de agentes del Instituto Nacional de Migración en estos hechos.

Reconocen que, en una acción, un operativo, asesinaron lamentablemente a un migrante hondureño. De todas formas, instruí para que se haga la investigación, porque hubo una versión que sostenía que se trataba de agentes de Migración que habían actuado en contra del migrante. Estoy pidiendo la investigación, está haciendo lo propio la Fiscalía de Coahuila y vamos a informar en el transcurso del día, con más precisión, sobre este tema”, sostuvo.

En la conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano señaló que las autoridades mexicanas tienen la indicación de actuar con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, que no haya acoso y tampoco se atente contra la vida de las personas de origen centroamericano.

La vez pasada se informó que era un patrullaje que no tenía el propósito de introducirse en la casa del migrante, no creo, porque no es ese el propósito, no hay esa intención, ese es mi punto de vista, pero respeto la opinión de todos, aunque no somos represores y no se van a dar masacres como las que ocurrían en los gobiernos anteriores”, mencionó.

La madrugada de este jueves, fue asesinado un migrante de origen centroamericano en la colonia 5 de mayo de Saltillo, Coahuila, luego de que, de acuerdo con autoridades de la Casa del Migrante, integrantes del Grupo de Operaciones Especiales persiguieran y dispararan contra un grupo de hondureños, en donde iban niños y adolescentes, luego de que abandonaran el albergue, para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Tras los hechos, diversas organizaciones de la sociedad civil han exigido que se investigue y castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este homicidio, a fin de que no quede impune y no se repitan los casos.

Demandamos que se revise la política migratoria que daña profundamente a las personas migrantes y se respete el derecho al libre tránsito por el territorio mexicano, además de que urgimos la procuración de justicia para los centroamericanos perseguidos y violentados por los agentes de estos grupos que se crearon para salvaguardar a las personas, no para asesinarlas”, subrayaron las 11 organizaciones.

0 Reviews

Write a Review

Is Ram

Read Previous

Video: Por poquito y cae juego mecánico en Durango, así lo impidieron

Read Next

ATROPELLÓ A SU HIJO DE 5 AÑOS