ÚLTIMO MINUTO :

Suman 17 horas de desfogues controlados para aumentar capacidad de Presa El Ángulo

Isaac Ramírez – agosto 06, 2019

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Operagua continúan con el desfogue de la presa El Ángulo, con la intención de que, antes de que se registre una nueva precipitación esta tarde, los niveles puedan descender hasta dos metros, con lo que se le pretende dar capacidad de captación al vaso regulador.

El director de Operagua, Martín Guerrero Baeza, informó que, desde las 19:00 horas de este lunes, se realiza un desfogue controlado de la presa para desalojar la mayor cantidad de agua, con la intención de tener una mayor capacidad de alojamiento de las aguas pluviales que escurren de la parte alta de Atizapán.

Detalló que, ayer, a las 19:30 horas aproximadamente, el agua alcanzó los 5.30 metros de altura, lo que derivó en el escurrimiento; sin embargo, hasta las 14:00 horas, se había logrado descender los niveles a 4.10 metros, con la apertura de las tres compuertas.

“Estamos trabajando en la limpieza de basura, estamos encostalando arena para que podamos tapar y seccionar las calles para evitar que el agua se meta a las vialidades y a las casas, en coordinación con Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Públicos”, indicó.

Señaló que, hasta ahora, se han contabilizado daños en 45 viviendas de la Unidad Habitacional Niños Héroes, donde el agua no superó los 30 centímetros de altura, a cuyos dueños se les apoya desde anoche en la limpieza de sus hogares y de los bienes que resultaron afectados.

Guerrero Baeza explicó que el escurrimiento que tuvo anoche la presa se derivó de la gran cantidad de agua que bajó del río El Jaral, en Atizapán, la cual arrastró a su paso una gran cantidad de basura, principalmente, pet, por lo que, hasta ahora, se han retirado cerca de 90 toneladas de desechos del vaso regulador.

Mencionó que, ante las condiciones meteorológicas que se prevén para este martes, se ha tomado la decisión de no evacuar a la población, aunque se tienen habilitados los albergues en la región, en caso de que fuera necesario usarlos, además de que se han realizado tareas preventivas de desazolve en las últimas horas, para poder captar más agua y que los drenajes estén funcionando en condiciones óptimas, para trasladar el líquido hasta el Túnel Emisor Poniente.

Agregó que las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Ricardo Núñez Ayala, se mantienen en comunicación con las coordinaciones nacional y estatal de Protección Civil, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como con las fuerzas de seguridad de los tres niveles, para actuar en caso de ser necesario y salvaguardar la vida y los bienes de quienes habitan en esta región de Cuautitlán Izcalli.

Is Ram

Read Previous

Establecen línea para denunciar a funcionarios corruptos en Ecatepec

Read Next

Guillermo del Toro tienen su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood