ÚLTIMO MINUTO :

Sociedad Mexicana de Guardaespaldas pide reforzar conciencia policial en México

Manuel López – agosto 20, 2019 

La Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG) pidió al gobierno mexicano reforzar las tareas de seguridad pública a través de políticas de inteligencia que mejoren la capacitación de los uniformados y la conciencia entre la población para frenar la ola de violencia que sufre el país. 

Julio César García Marín, presidente de la SMG, indicó que los actos delictivos y movimientos sociales no pacíficos que han incrementado en territorio nacional en los últimos años demuestran la falta de prácticas de seguridad efectivas y la nula empatia entre los habitantes ante problemas históricos. 

Recordó que los destrozos y agresiones que ocurrieron durante la marcha feminista en la Ciudad de México en pasado fin de semana, es un ejemplo del hartazgo social que tiene la ciudadanía y que genera en su conjunto una consciencia colectiva amórfica que vuelve copartícipes en los hechos violentos a la población en general. 

«No se va a parar con más armas o con la Guardia Nacional, esto se tiene trabajar en un cambio de conciencia en sistemas de inteligencia policial. Hoy ya vemos reporteros muertos, políticos muertos, ciudadanos muertos, no es un tema de que a ti te afecta a mi no. Hoy es para todos», comentó. 

Aseguró que de acuerdo con prácticas profesionales en países con menores índices de violencia, los elementos de seguridad de pie-tierra cuentan con capacitación humana y emocional que generan lazos entre los pobladores lo que ha permitido el desarme de sus elementos y mejorar la percepción de seguridad. 

Aseguró que dicha práctica debería de estar encaminada en México hacia las corporaciones locales, como los Ayuntamientos y alcaldías, y únicamente preparar a grupos especiales de élite para la intervención con equipo armado en casos de extremo peligro para que puedan realizar operaciones «quirúrgicas». 

«Cuando nos pasa algo todos gritamos y levantamos la voz porque queremos que nos ayuden, pero cuando no nos pasa nada somos indiferente. El tema de inseguridad no se combate con más armas, sino de policías conscientes, desde altos funcionarios hasta los policías de a pie», comentó.

Lucas Moreno

Read Previous

Explota polvorín clandestino en Tultepec

Read Next

Volcadura de transporte pública deja dos muertos y nueve heridos en Zumpango