ÚLTIMO MINUTO :

Retrasan pepenadores manejo de la basura en Naucalpan

Isaac Ramírez – agosto 19, 2019

Al menos un centenar de pepenadores retrasan la cobertura de las cerca de mil 200 toneladas de basura que todos los días ingresan al relleno sanitario de Naucalpan, con la anuencia de las autoridades municipales.

El operador del relleno sanitario, administrado por la empresa Biomerik, Arturo López, indicó que, desde el año pasado, las personas dedicadas a seleccionar los desechos orgánicos comenzaron a invadir el terreno de alrededor de ocho hectáreas, con la intención de apostarse sobre la basura e iniciar con el escombro de ésta, a pesar de que las máquinas encargadas de la trituración, compresión y cobertura de tierra estén realizando trabajos a un lado de ellos.

“Desde hace un año, comenzaron a ingresar al relleno, saltándose las bardas y entrando por diferentes partes del predio, por lo que no podemos controlarlos. Cuando lo reportamos a la alcaldía, nos solicitaron que fuéramos flexibles porque venía el proceso electoral de 2018 y que no querían ningún tipo de problema social, pero siguen ingresando y nadie les dice nada o nos ayudan a prohibirlo”; comentó.

Señaló que, si bien la Norma Oficial Mexicana NOM083-SEMARNAT-2003 establece que los rellenos sanitarios no deben permitir la operación de estas personas, se encuentran rebasados en su control, ya que, al terminar el proceso electoral, la administración anterior panista se negó a retirarlos y la propia empresa no pudo retirarlos del predio.

Arturo López explicó que la problemática que enfrenta la empresa Biomerik con la presencia de los pepenadores, consiste en que impiden cubrir la basura que todos los días llega al basurero, pues estimó que todos los días se podrían tapar las mil 200 toneladas de desechos que llegan a este sitio; no obstante, la labor se prolonga casi dos semanas porque las personas se niegan a permitir la trituración de éstos y el paso de la maquinaria hasta que no haya una selección previa de los mismos.

La falta de tratamiento oportuno de los desechos ha provocado molestias entre los vecinos de comunidades como San Mateo Nopala, El Tejocote, Rincón Verde, Colinas y La Mora, quienes señalan que, por las tardes, se intensifica el mal olor en la zona, debido a que la empresa responsable del relleno no les da un buen tratamiento y no cubre correctamente éstos, por lo que han solicitado al gobierno municipal que obligue a Biomerik a cumplir con lo establecido en la norma ambiental en la materia. 

Actualmente, el relleno sanitario de Naucalpan recibe diariamente 800 toneladas de basura de Naucalpan, entre 250 y 300 de Atizapán y 200 de la Ciudad de México, aunque tiene la capacidad de recibir todos los días hasta dos mil 500 toneladas de desechos.

Sol Sanchez

Read Previous

Investigan 26 incapacidades médicas de policías de Tlalnepantla

Read Next

Tráiler se lleva cuatro autos en la Toluca-Tenango