ÚLTIMO MINUTO :

Registran 82 municipios mexiquenses alta incidencia en incendios forestales

Arturo Callejo – agosto 13, 2019

Informes de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), indican que en 82 de los 125 municipios se registra la más alta incidencia de incendios forestales.

Por ello, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iveth Bernal Casique, presentó ante el Pleno de la 60 legislatura mexiquense, un punto de acuerdo para que todos los municipios cuenten con brigadas especiales para combatir incendios forestales.

Citó la legisladora priista que, Ixtapaluca, Ocuilan, Villa Nicolás Romero, Valle de Bravo, Acambay, Donato Guerra, Temascaltepec, San José Villa de Allende, San José del Rincón, Amanalco de Becerra, Coatepec Harinas, Tlalmanalco, Villa Victoria, Lerma, Ocoyoacac, Tenancingo, Atlacomulco, Jilotzingo, Tlalnepantla, Morelos, Tenancingo y Chalco, son los 22 municipios que más registran conflagraciones en las temporadas de estiaje y llegan a representar más del 60 por ciento de los incendios ocurridos en toda la entidad.

Iveth Bernal sostuvo que Probosque podría capacitar cuadrillas que combatan los siniestros, mientras que “la autoridad municipal debe ser la primer responsable en combatir y controlar los incendios forestales, pero fundamentalmente en prevenirlos, mediante la identificación de factores de riesgo y vulnerabilidad, así como difundir las medidas y conocimiento oportuno del peligro que éstos representan, los daños y afectaciones que ocasionan al medio ambiente”.

Informes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), señalan que en 2018 se contabilizaron mil 400 incendios forestales en el Estado de México, lo que representó el 23.9 por ciento del total nacional, dañando hasta 13 mil hectáreas.

La misma dependencia federal señala que del 1 de enero al 30 de mayo pasados, se contabilizaron cinco mil 989 incendios forestales en todo el país, lo que afectó una superficie de 343 mil 545 hectáreas, de las cuales el 95 por ciento correspondió a arbustos y el otro cinco por ciento a arbolado adulto.

“Los incendios forestales generan pérdida de humedad de suelo, provocando la reducción de la producción agrícola, además de que el humo causa contaminación atmosférica y daños irreversibles en la capa de ozono», dijo. 

Dicho punto de acuerdo fue turnado para su estudio a comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal, Protección Civil y desarrollo Agropecuario y Forestal.

Is Ram

Read Previous

Cumple nueve horas protesta por hombre arrollado por el Mexibús

Read Next

Muere en sala de espera por falta de atención en una clínica del ISEM de Chiconcuac