ÚLTIMO MINUTO :

Protegerán el medio ambiente y el uso de suelo con Ordenamiento Ecológico en Metepec

Hoy Estado de México – agosto 17, 2019

Con la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico, el gobierno de Metepec trabajará en la regulación de una política ambiental para inducir el uso de suelo y las actividades productivas, que protegerán el medio ambiente y permitirán el aprovechamiento sustentable  de los recursos naturales.

La alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, indicó que hay un compromiso con el medio ambiente y el crecimiento ordenado de la demarcación a través de un desarrollo integral, con la participación de la sociedad y contribución de especialistas en la materia.

En el municipio se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del Comité, en la que participó un grupo multidisciplinario integrado por servidores públicos del ayuntamiento y de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la entidad, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil, empresarios del sector y vecinos de la demarcación. 

En la sesión, la representación de Metepec reiteró plena disposición para seguir aportando desde el ámbito de su competencia, la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, colaborando con acciones para la planeación del desarrollo municipal y la regulación de los asentamientos humanos.     

Con la presencia del representante de la Secretaría de Medio Ambiente, el Director General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental, Nicolás Mendoza Jiménez, el titular de Desarrollo Urbano y  Metropolitano de Metepec, Margarito René Chicho Escobar, destacó que el ordenamiento ecológico, es el instrumento de regulación de política ambiental para regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, a fin de proteger el medio ambiente y lograr el aprovechamiento sustentable  de los recursos naturales.

En concordancia con la política ambientalista de la presidenta municipal, Gaby Gamboa Sánchez, el funcionario aseveró que hoy en día el ordenamiento ecológico es considerado como trabajo de inducción, por lo que debe ser parte de la educación elemental como un instrumento obligatorio para garantizar el derecho de de las futuras generaciones a un medio ambiente sano. 

Dijo que el ordenamiento trae consigo un proceso de criterios y lineamientos  que promueven el uso óptimo del territorio, la conservación de la riqueza natural  y la prevención de desastres, subrayando que a través del aprovechamiento se logrará potenciar las actividades productivas específicas de cada zona del territorio municipal y el desarrollo humano. 

Asentó que como herramienta de acción, se tiene referencia en el Programa de Ordenamiento Ecológico en el Estado de México, en la Guía de Ordenamiento Ecológico del Territorio para autoridades municipales y el Manual de Proceso de Ordenamiento Ecológico, los cuales, aseveró que Metepec continuará de forma significativa cumpliendo para mejorar las condiciones sociales y ambientales  en el municipio.

Finalmente, reafirmó el compromiso de Metepec para desarrollar las 4 fases contempladas para el ordenamiento, desde la caracterización, el diagnóstico, pronóstico y elaboración de propuestas, todo ello bajo una perspectiva y análisis de preservación  del ambiente, la prevención y mitigación de mayores daños al sistema territorial y a la población misma.

Luego de tomar protesta, los miembros del Comité participaron en la sesión externando opiniones y propuestas que fueron registradas para su estudio, análisis y ejecución, además, acordaron fechas para la realización de sesiones permanentes a fin de dar continuidad a las acciones coordinadas en la materia.

Mendoza Jiménez, señaló que la conformación del Comité, es parte del proceso que iniciamos con la firma del Convenio de Coordinación entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Medio Ambiente de Gobierno del Estado de México hace unos meses, mismo que ha dado resultados y se fortalecerá estos aún más con la participación de la ciudadanía. 

Lucas Moreno

Read Previous

Chocan, destrozan y abandonan un Lamborghini en la Roma

Read Next

Detienen a comprador y vendedor de drogas en Almoloya de Juárez

error: Content is protected !!