ÚLTIMO MINUTO :

Pide Enrique Vargas dejar preferencias partidistas en asignación de recursos a municipios

Manuel López – agosto 19, 2019

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, pidió al gobierno federal dejar a un lado las preferencias partidistas y fortalecer de manera unánime a los municipios del país.

Durante la reunión Rumbo a la Convención Nacional Hacendaría en la Cámara de Diputados, el también presidente municipal de Huixquilucan criticó las partidas presupuestales extraordinarias que se han otorgado a gobiernos morenistas.

Recordó que, en su visita a Ecatepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó 600 millones de pesos directos a ese Ayuntamiento, pese a la política de austeridad que afecta a la mayoría de los Ayuntamientos de México.

Por ello, exhortó al Gobierno de México a dejar a un lado dichas prácticas, y en cambio, implementar mecanismos financieros destinados al fortalecimiento a las arcas locales para solucionar problemas de alto impacto.

Asimismo, condenó los recortes presupuestales a las alcaldías en materia de seguridad pública, a través del programa Fortaseg, lo cual, dijo, podría llevar a una crisis a las localidades en los años próximos.

Dijo que, tan sólo en 2019, los municipios sufrieron una reducción de mil millones de pesos del presupuesto en materia de seguridad, cifra que se ubicó en cuatro mil millones de pesos a través de Fortaseg.

«Si seguimos así, en los próximos seis años, vamos a dejar de recibir seis mil millones de pesos los municipios en materia de seguridad cuando es la exigencia número uno de la ciudadanía», dijo.

Además, pidió a los diputados y legisladores evaluar la reactivación del Ramo 23, que era destinado al mejoramiento de la infraestructura local, con el que se dejaron de otorgar cerca de 43 mil millones de pesos a los municipios.

Finalmente, reconoció las tareas que realizan desde las administraciones municipales los alcaldes de México, quienes son el primer contacto para la solución de los conflictos en las comunidades y zonas urbanas.

A la reunión en la Cámara de Diputados asistieron alcaldes de Oaxaca, Guerrero y el Estado de México, para discutir posibles modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y fortalecer los recursos de los Ayuntamientos.

Is Ram

Read Previous

Licitación de los útiles escolares del Edomex en otros estados provocó la pérdida de 2 mil empleos

Read Next

Alrededor de 50% de las empresas mexicanas exportan sus productos al extranjero

error: Content is protected !!