ÚLTIMO MINUTO :

Papeleros pierden mil mdp por licitación de paquetes de útiles escolares de baja calidad

Arturo Callejo – agosto 19, 2019

Alrededor de 21 mil 500 papelerías mexiquenses perdieron hasta mil millones de pesos, debido a que, por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado de México no entregó vales de útiles escolares a los padres de familia para que los canjearan en estos comercios y, de esta forma, detonar la economía en este sector.

Y es que el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, presumió que, a más tardar en la segunda semana del ciclo escolar 2019-2020, se hará entrega de tres millones de paquetes escolares, lo que implicó una inversión cercana a los mil millones de pesos.

“Dichos paquetes que entregará el gobierno, son para alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria inscritos en el sistema público estatal, no estamos dando el cien por ciento de la lista, estamos en cerca de 70 por ciento, por lo que los padres de familia tendrán que comprar un 30 por ciento y eso se compra en las papelerías de las localidades”, justificó el funcionario estatal.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, resaltó que, por segundo año consecutivo, el material escolar no fue licitado por el gobierno mexiquense con una empresa papelera asentada en el Estado de México, pues.

El empresario toluqueño recordó que, en los últimos tres años de la administración estatal anterior, se vieron beneficiadas todas las pequeñas, medianas y grandes papelerías con los vales de 150 pesos que entregó el gobierno mexiquense a los beneficiarios de este programa. 

“Esto vino a ayudarnos a recuperar mercado, pero llegó esta nueva administración y nuevamente retomaron la entrega de paquetes escolares; entonces, se volvió a generar ese daño que estábamos sufriendo anteriormente. Fueron tres años de vales, vimos el cambio y los mismos padres de familia decían que les convenía más con los vales, ya que ellos pueden canjear por los útiles que realmente necesitan sus hijos o también de la calidad que requieren de esos útiles”, sostuvo.

Refirió que, el año pasado, los útiles escolares entregados a los niños fueron de baja calidad, por lo que los papás, a quienes se les había apoyado de esta forma, tenían que volver a comprar los utensilios de escuela.

“La calidad deja mucho que desear, es muy baja la calidad. Sí, definitivamente se ha quejado mucho la gente de esos paquetes, inclusive, muchos de los artículos los tienen que comprar otra vez porque no les sirven. Quienes se quedan con esos artículos, por no tener más o por decir que ya el gobierno dio los útiles, pues ya no compran otra vez y con esos artículos, buenos o malos, tienen que utilizarlos los niños”, agregó el líder papelero.

Hugo Ávila indicó que, previo a la entrega de los paquetes de útiles escolares, los empresarios papeleros les hicieron saber a los secretarios de Desarrollo Económico, Finanzas y Educación, Enrique Jacob Rocha, Rodrigo Jarque Lira y Alejandro Fernández Campillo, respectivamente, la importancia que significa para el sector la entrega de vales de paquetes escolares a padres de familia; sin embargo, su petición no fue tomada en cuenta.

“Ya les hemos hecho ver el daño que ocasionan y no nos han tomado en cuenta, nos han oído, pero no nos han escuchado, esto que nos está perjudicando, no nos dan una solución razonable a lo que estamos sufriendo. Hemos hablado con los titulares de Finanzas, de Desarrollo Económico, con el de Educación, pero no nos ha recibido directamente, nos ha mandado con un tercero, pero no han solucionado de la manera correcta y que se espera de este problema”, finalizó Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México.

Cabe recordar que la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), Laura González Hernández, ha reiterado su llamado al gobierno estatal para que las licitaciones se hagan entre los empresarios mexiquenses, a fin de que se detone la economía interna.

Sol Sanchez

Read Previous

Joven denuncia que chofer de Uber la quería secuestrar en Ecatepec

Read Next

Video: ¡Escape de película! jóvenes huyen de incendio en auto en llamas

error: Content is protected !!